La Generalitat restaura el caudal del Cardener para abastecer a los regantes de Coromina (Barcelona)

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 19:24

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Agua (ACA), dependiente de la Generalitat de Catalunya, inauguró hoy su proyecto de restauración del caudal del antiguo curso del río Cardener para que este pueda irrigar 200 litros por segundo y garantizar el abastecimiento de los regantes en los dos márgenes del río a su paso por el término municipal de Coromina, en la comarca del Bages (Barcelona).

Según informó la ACA en un comunicado, esta maniobra ha comportado la proyección de una cañería de casi 2 kilómetros para captación de agua del río antes de que ésta entre en un túnel y conducirla, a partir de la gravedad, hacia la compuerta del municipio. La cañería, a su vez, da lugar a tres más que derivan el agua hacia la fuente de la Carosa y a los puntos de suministro de riego de los márgenes izquierdo y derecho.

Esta pequeña infraestructura permitirá abastecer a los regantes de Coromina. La restauración de la fuente de Carosa, que había dejado de tener agua después de secarse el meandro, permitirá reequilibrar los valores salinos de las aguas subterráneas.

Por otra parte, la ACA restauró unos 800 metros del camino adyacente al río, plantó 240 árboles e instaló mobiliario en la zona --14 bancos, 9 papeleras y 4 mesas-- con el fin de integrar nuevamente el Cardener en el paisaje.

La obra se realizó en cumplimiento con la Directiva marco del agua que establece la Unión Europea, que financió los 729.000 euros que costó el proyecto.