La industria alimentaria genera el 2,3% del Valor Añadido Bruto de Catalunya

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:02

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La industria de la alimentación, las bebidas y el tabaco genera el 2,3% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Catalunya y el 11% del VAB industrial, según un estudio monográfico de la Cámara de Comercio de Barcelona presentado esta semana.

El VAB es la suma de los valores adicionales que adquieren los bienes y servicios al transformarse durante el proceso de producción. En estos términos, la Cámara asegura que el sector alimentario es menos dependiente del ciclo económico y mantiene crecimientos más suaves por la madurez de sus mercados.

Los mismos datos indican que es el segundo sector industrial manufacturero de Catalunya, después del químico, en cuanto a volumen de negocio, y es también el segundo en generación de empleo.

Dentro de la alimentación, la industria cárnica es el subsector más importante en Catalunya, con un volumen de negocio que representa el 30%. En el otro lado de la balanza, el pan, el azúcar y el cacao lideran el ranking en número de locales con una rentabilidad decreciente en los últimos años.

Según la Cámara, los grupos alimentarios líderes tienen un nivel competitivo elevado y muchos de ellos son muy innovadores gracias a la presencia de marcas fuertes. Entre las empresas que gozan de una "sólida" posición en el mercado español y a nivel internacional, cita a Nestlé, Danone, Sara Lee, Guissona, Agrolimen, Borges y Damm.

En cuanto a las exportaciones, los productos más fuertes son las carnes, los preparados alimentarios, las bebidas y los aceites, que se venden sobre todo en Europa. La mejora de la competitividad y la innovación aparecen como los factores "claves" para la buena marcha de la industria alimentaria, con el fin de diferenciarse y fidelizar clientes.