Llavorsí (Lleida) acoge la XXII edición del Concurso de Perros Pastor del Pallars con once perros y miles de visitantes

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 10:04

LLEIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Once pastores de Catalunya, País Vasco, País Valenciano y Baleares participaron el domingo en la XXII edición del tradicional concurso de perros de pastor del Pallars, en Llavorsí (Lleida), donde acudieron centenares de personas.

El concurso, que se realizó en los prados de la Coma, a unos diez minutos a pie de Llavorsí, es puntuable para el Campeonato de Catalunya de Perros de Pastor.

Desde las 10.30 horas y durante más de dos horas, los perros demostraron su obediencia al pastor y su habilidad para guiar el rebaño de ovejas.

Los perros pasaron dos pruebas. En la primera participaron todos los perros y tuvieron que conducir el rebaño por un circuito, pero sólo pasaron a la siguiente los siete mejor clasificados. En la segunda prueba, los perros, siempre guiados por los pastores, tenían que ir a buscar a las ovejas para que entraran en un redil (vallado) y después hacerlas salir.

El ganador del concurso, la perra vasca 'Laguri', fue quien completó las dos pruebas en menos tiempo y con la puntuación más alta. El único perro de raza catalana fue la perra 'Sila'.

Llavorsí celebra este certamen desde 1987 cada tercer domingo de agosto, gracias a la iniciativa de Rafael de Farrera, pastor profesional. La competición pretende dinamizar la actividad turística de la zona, mantener una actividad arraigada y aumentar el adiestramiento de perros pastor.

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Llavorsí y la Federación de Concursos de Perros Pastor de Catalunya, con la colaboración del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, el Parque del Alt Pirineu y la Diputación de Lleida.