Mercabarna invertirá 25,03 millones hasta 2010 para mejorar sus instalaciones

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 15:17

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna invertirá 25,03 millones de euros hasta 2010 para mejorar sus instalaciones y ganar espacio para sus 700 empresas mayoristas asociadas, informó la directora general del mercado de abastos, Montserrat Gil de Bernabé.

En una entrevista de Europa Press, Gil de Bernabé manifestó que el presupuesto de Mercabarna para este año es de 12,23 millones de euros, que ha servido para construir el nuevo mercado de la flor y la planta --el primer equipamiento de Mercabarna fuera del polígono de Zona Franca y que supuso una inversión de ocho millones-- y ampliar las instalaciones del matadero, tras una inversión de tres millones.

Las instalaciones del nuevo mercado mayorista de flores, que se ubicará en Sant Boi de Llobregat en una superficie de 40.000 metros cuadrados, se inaugurarán en septiembre y acogerán a 58 empresas.

Entre las inversiones más inmediatas, previstas para 2009 y para las que Mercabarna destinará seis millones de euros, está la urbanización de la zona que ocupaba el sector de la flor en la Zona Franca, así como la construcción de un multiservicio en la antigua fábrica de Philips, ubicada al lado del mercado y propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que ha cedido al mercado la instalación de 29.000 metros cuadrados en régimen de alquiler.

Gil de Bernabé destacó que otras de las iniciativas para el próximo año son continuar el proyecto de ampliación de las instalaciones del matadero y poner en marcha el plan de movilidad, pensado para recibir la llegada del metro a Mercabarna --previsto para de aquí a unos tres años--, y adecuar las vías a la continua circulación de vehículos por las instalaciones.

En 2010, Mercabarna prevé destinar 6,8 millones de euros para continuar este plan de movilidad, con la construcción de dos aparcamientos en alto, y finalizar la última fase del proyecto de ampliación del matadero.

También se trabajará para mejorar las redes de telecomunicaciones, rehabilitar alguno de los edificios y se adecuarán otros inmuebles en línea con el uso de energías renovables.

Además, Gil de Bernabé manifestó que la idea es negociar con el Consorcio la cesión del resto de las 44 hectáreas que hay justo al lado de Mercabarna para solventar la falta de espacio, aunque afirmó que esta carencia de espacio es "el éxito" del mercado, puesto que significa que "hay empresas que quieren instalarse".

ACUERDO CON EL PUERTO Y EL AEROPUERTO

En línea con mejorar el funcionamiento de las instalaciones, una de las reivindicaciones históricas de Mercabarna era conseguir una mayor fluidez en el transporte de mercancías desde el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona hasta el mercado.

Al respecto, Gil de Bernabé aseguró que el mercado ha acordado con ambos organismos una ampliación del horario de servicio y del número de personal durante el fin de semana y en la jornada de noche para agilizar el trasporte de mercancías. "En breve se verán los resultados", aseveró.

SIN SÍNTOMAS DE CRISIS

Ante la coyuntura económica actual, Gil de Bernabé afirmó que el mercado no ha notado "ningún síntoma vinculado con la recesión", ya que "todo el mundo se preocupa para tener el mejor precio y calidad".

En el primer semestre de 2008, el mercado de frutas y verduras vendió 579.133 toneladas, un 2,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, y el matadero 16.904 toneladas, un 7,8% más.

Por el contrario, el mercado de pescado y marisco descendió un 2,1% sus ventas hasta comercializar 47.971 toneladas, y el mercado de la flor, planta y complementos cayó un 10,9% (se vendieron unos ocho millones de unidades) respecto al primer semestre de 2007, un descenso causado, en gran medida, por el traslado a las nuevas instalaciones de Sant Boi, justificó Gil de Bernabé.