Productores de ibérico lamentan que China autorice a exportar sólo a la mitad de las inspeccionadas

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:13

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, consideró hoy "sorprendente" que China sólo haya autorizado a exportar jamón y otros productos de porcino a ocho empresas españolas, poco más de la mitad de las que fueron inspeccionadas en una primera fase.

En declaraciones a Europa Press, Revilla expresó su temor de que, si las autoridades chinas siguen el mismo procedimiento, finalmente no puedan acceder a este mercado más de 40 compañías de las 85 que el Gobierno español consideró aptas para exportar al gigante asiático.

Cuando comenzaron los trámites se configuró un prelistado de unas 200 empresas interesadas en comercializar sus productos en China, aunque sólo unas 160 presentaron finalmente el cuestionario exigido por las autoridades del país. De estos 160 expedientes, el Gobierno español seleccionó a 85 firmas en función de los criterios del Departamento de Certificación y Acreditación (CNCA) chino.

El presidente de Iberaice se mostró también sorprendido por el hecho de que el único matadero español homologado para exportar a Estados Unidos, Embutidos Fermín, no esté en este primer listado de empresas autorizadas, así como las andaluzas Covap o Sánchez Romero Carvajal.

En cualquier caso, valoró que en las primeras autorizaciones se haya equilibrado el número de empresas productoras de ibérico y de cerdo blanco, lo que permitirá que "ambos productos entren en China", y confió en que las próximas inspecciones, que se esperan tras el verano, el Gobierno siga "criterios más lógicos". En esta primera fase sólo analizó empresas que tienen integrado todo el proceso, con matadero e instalaciones industriales en un mismo complejo.

Revilla también demandó que los técnicos españoles que acompañaron a los inspectores chinos en las visitas informen a las 70 empresas que quedan por inspeccionar de los criterios de evaluación que se han seguido.

Las ocho empresas autorizadas son Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel S.A., de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.

Iberaice agrupa a más de 300 empresas cárnicas --miembros de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE)-- que desarrollan su actividad en el sector del cerdo ibérico.