Prolec pide al Gobierno que destine 200 millones de fondos europeos para compensar la cuota láctea

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:28

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) reclamó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que destine los 200 millones de euros anuales procedentes de los fondos europeos que, según el Gobierno español "quedan sin gastar", a compensar la cuota láctea adquirida por los productores de leche.

En este sentido el director general de Prolec, Carlos Gil, aseguró que sólo estarán preparados para el libre mercado si verdaderamente se produce un "aterrizaje suave", lo que a juicio de Prolec, hace indispensable la compensación de cuota y la inminente apertura de la libre compra-venta en España de cuota láctea entre ganaderos, que actualmente está intervenida por el Estado.

Respecto al incremento anual del 1% de la cuota láctea de forma lineal par todos los países de la UE para los próximos cinco años, el presidente de la European Milk Board (EMB), organización que Prolec representa en España, aseguró que esta decisión ignora completamente la situación actual del mercado, "en el que hay demasiada leche, hecho que empuja los precios a la baja".

La Federación recordó que según los datos del mes de septiembre, los productores han percibido de media 0,381 euros por cada litro, mientras que los costes de producción se sitúan entre 0,40 y 0,43 euros el litro en España, al tiempo que subrayó que esta situación pone en riesgo de desaparición a muchas explotaciones.

Por todo ello, los productores europeos proponen al respecto una "regulación flexible del volumen de leche, basada en el equilibrio entre la oferta y la demanda" que, con la aceptación del incremento de cuota por parte de los ministros agrícolas queda totalmente omitida.

'LECHE NEGRA'

El 'chequeo médico' de la PAC concluyó también con la revisión del factor de corrección de materia grasa lo que "en la práctica" supone un incremento de cuota para determinados productores, que en el caso de España se traducirá en un aumento adicional de más de 60.000 toneladas de cuota, según el departamento que dirige Elena Espinosa.

En este sentido, Prolec considera que se trata de una forma más de "maquillar la producción de leche fuera de cuota, lo que implica nuevamente más oferta de leche en el mercado y, por lo tanto, precios a la baja para el productor".