Puigcercós (ERC) se compromete con Unió de Pagesos a reclamar más esfuerzo del Govern en la formación del sector agrario

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:33

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se comprometió hoy con el sindicato Unió de Pagesos (UP) a reclamar más esfuerzo del Govern en formación para facilitar la modernización del sector agrario y para dar valor añadido de los productos catalanes.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de UP con una representación encabezada por el coordinador nacional del sindicato, Joan Caball, Puigcercós vio "fundamental" la formación para la modernización del sector y la introducción de jóvenes en la agricultura.

Además, también vio necesario que el sindicato mayoritario tenga "voz y voto" a la hora de decidir cómo se utilizan los fondos de formación ocupacional y el Forcem.

Tras elogiar las propuestas lanzadas por UP, opinó que "es necesario que el producto catalán pueda estar en los mercados catalanes y que el consumidor catalán sea consciente de que se empieza ganando el mercado en Catalunya, cosa que ahora no pasa", por los problemas de distribución y marketing de dichos productos.

Aseguró que en un momento de reconversión industrial, "el sector primario y la transformación del alimentario es el futuro de Catalunya". Se comprometió a trasladar estos temas en las reuniones que mantendrá con PSC e ICV-EUiA a finales de año para actualizar y concretar el pacto de Govern.

"Mi compromiso --argumentó-- es que en las reuniones que tendremos (para actualizar el pacto) pondremos encima de la mesa que haya un esfuerzo por parte del Govern para que se concrete, junto a UP y del sector agrario y ganadero, una propuesta clara para la formación que empuje a la modernización, la introducción de los jóvenes y sobre todo también a la comercialización y el marketing".

El líder republicano respondió de esta forma a la reclamación de "mínimos para garantizar que sigan habiendo agricultores" lanzada por Caball en la primera reunión con Puigcercós desde que fue elegido presidente de ERC.

Para asegurar la continuidad de la agricultura catalana, Caball reclamó una apuesta decidida por la modernización de las explotaciones, y criticó que la gestión de la Consellería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en este sentido "deja mucho que desear".

"Puede haber más o menos recursos, y nunca hemos dicho que no seamos conscientes de la situación presupuestaria, pero entendemos que debe haber como mínimo una priorización" de la formación y la modernización para la introducción de jóvenes en el sector, y de la investigación y el desarrollo para dar valor añadido a los productos catalanes.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA PLT 20081028192839 MCIF