El rector de la UAB dejará su cargo antes de lo previsto para dedicarse a la investigación en Veterinaria

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:07

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Lluís Ferrer, dejará su cargo nueve meses antes del tiempo previsto para dedicarse a la investigación de su especialidad, Veterinaria, en algún país extranjero como Estados Unidos, según revelaron fuentes de la universidad a Europa Press.

"Quiere hacer cosas fuera, quizás en los Estados Unidos u en la universidad de otro país extranjero" declararon, y precisaron que Ferrer realizará investigación en Veterinaria, su especialidad, concretamente en enfermedades de la piel en los perros.

A parte, estas fuentes alegaron otros motivos. "Que Ferrer se vaya es un tema bastante personal", precisaron. El todavía rector sufrió problemas en la vista y ya ha sido operado --pasó por un desprendimiento de retina--.

"Se adelantarán las elecciones unos nueve meses", concretaron. Ferrer dejará la rectoría, previsiblemente en enero, no sin antes convocar elecciones que designen al candidato que ocupará su lugar. El procedimiento será que el Consejo de Gobierno de la universidad se reúna y convoque, a finales de año, las elecciones. Por ello, aseguraron que no se producirá en ningún caso un vacío de poder. La UAB no lo comunicará oficialmente hasta entonces, sin embargo, en la última acta de gobierno, en julio, ya se comentaba su parada.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) establece dos vueltas en la elección de candidatos, separadas por 15 días como mínimo, en caso de que se presentaran más de dos. No obstante, a pesar de que todavía es temprano para avanzar nombres, la Autònoma es una universidad con tradición de sólo dos candidaturas.

"Ha cumplido un ciclo, quiere que otro equipo ponga en marcha Bolonia", aseguraron. De hecho, Ferrer encaró la primera fase del proceso de adaptación a la enseñanza universitaria europea, ya que él fue partícipe de la elaboración de los tres grados Bolonia --Humanidades, Física y Matemáticas-- que la Autònoma estrenará en septiembre.

Más allá de su participación en la concreción de Bolonia para su universidad, Ferrer tuvo que afrontar a varias protestas anti-Bolonia de algunos de sus estudiantes, que exigían la dimisión del rector. "No es una dimisión", aclaró hoy la UAB, y añadió que la marcha de Ferrer "no tiene ninguna relación con los estudiantes".