El salón Barcelona Degusta prevé crecer pese a la crisis y alcanzar los 40.000 visitantes

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 13:32

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salón Barcelona Degusta, feria de alimentación orientada al consumidor final pensada como un gran mercado, prevé crecer a pesar de la actual crisis económica y alcanzar los 40.000 visitantes entre los próximos 6 y 9 de marzo, frente a los 36.173 de la pasada edición en 2007.

El director del salón, David Lapuerta, señaló en una entrevista de Europa Press que antes de verano estimaban que podrían superar los 44.000 asistentes, pero el contexto actual hizo rebajar las expectativas. Así, si bien aspiraban a alcanzar los 600 expositores, finalmente habrá medio millar, igual que hace dos años.

Para Lapuerta, "la alimentación es el último sector que nota la crisis", a excepción de la restauración. Remarcó que disminuye el gasto en "privilegios", pero no se reduce el propósito de comer sano, por lo que Degusta priorizará los actos sobre salud, nutrición y dieta equilibrada. "Las aulas del gusto figuran entre nuestras secciones más valoradas", añadió.

Habrá mercado de alimentación, bebidas, utensilios de cocina y publicaciones gastronómicas. Entre las novedades de este año, figuran los espacios Paisajes, que separa la gastronomía por áreas geográficas, y Tendencias, que repasa las últimas novedades del sector. Con estas incorporaciones, la feria se abre más al turismo gastronómico y a la restauración.

Se mantienen las zonas más delicatessen para gourmets, aunque el eje de la feria es "la diversificación y la comida en todos sus aspectos". "Es una oportunidad para comprar productos de calidad a un precio adecuado, porque no hay intermediarios, el pequeño productor y el consumidor se encuentran en un mismo espacio", remarcó Lapuerta.

UN VOLUMEN DE NEGOCIO DE 2,5 MILLONES

Se calcula que Barcelona Degusta genera un volumen de negocio de 2,5 millones de euros. Según la encuesta de valoración de la feria de 2007 --es una feria bienal, que alterna con Alimentaria--, un 81 por ciento de los visitantes aseguró haber realizado alguna compra. El gasto medio por persona fue de 59 euros, contabilizando tanto las operaciones de consumidores como de profesionales. Para este año, prevén "mantener las cifras con un posible ligero aumento".

La mitad de los visitantes proceden de la ciudad de Barcelona, el 40 por ciento corresponde al resto de la provincia y el diez por ciento a Catalunya, así como a algún profesional de España o de fuera del país.

El 50 por ciento de los expositores son empresas catalanas y el 40 por ciento vienen del resto de España, sobre todo de Andalucía y el País Vasco, aunque "está bastante repartido". El 10 por ciento restante corresponde a firmas internacionales, especialmente de Francia e Italia.

Los productos con más presencia son los quesos, la charcutería, el vino, los lácteos, el aceite y, en menor medida, dulces, conservas y bebidas --a parte del vino--.