El sector del cava mantiene la producción pese a la crisis

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 11:22

Freixenet afirma que las exportaciones van "muy bien" y Codorníu refuerza la publicidad


BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del cava mantiene la producción de espumosos en esta campaña, aunque teme que la crisis económica derive en un descenso de las ventas durante las fiestas navideñas, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

Desde Freixenet señalaron: "Seguramente habrá un descenso --de ventas--, pero no sabemos de cuánto, y no afectará por igual a todos los segmentos". "No sabemos cómo reaccionará el consumidor ante este mal ambiente; si seguirá consumiendo cava o si lo hará de forma diferente, en otras gamas, pero algo caerá", explicó un portavoz.

Pese a ello, Freixenet aseguró que la producción es la misma o incluso algo superior, por el buen comportamiento de los mercados exteriores, que están funcionando "muy bien". "El posible descenso en España queda compensado por las exportaciones", indicó.

Explicaron que subirán los precios de forma equitativa al aumento del coste en el proceso de elaboración de los vinos y cavas, como hacen en cada campaña. Su estrategia comercial incluye potenciar algunas marcas en supermercados, como Castellblanch, y otras en hostelería, restaurantes y tiendas especializadas, como Brut Nature y los rosados. Los productos estrella serán una vez más Carta Nevada y Cordón Negro.

Las perspectivas de ventas del grupo Codorníu "se mantienen confiando en la fuerza de sus marcas y apostando por la innovación de sus productos", entre los que la compañía citó los espumosos de Raimat y los albariños Leiras y Raimat Albariño.

Un portavoz de Codorníu remarcó que están dando "un gran apoyo publicitario" a los cavas Anna de Codorníu y Gran Plus Ultra, las "estrellas" de la Navidad. Los precios de sus vinos y cavas se mantendrán "sin subidas ni bajadas significativas".

MENOS LOTES DE EMPRESA

Como representante de las pequeñas y medianas empresas elaboradoras de cava, la patronal Pimecava sostuvo que existe un público fiel en la gama alta, mientras que el mayor descenso lo han notado en los lotes de las empresas.

El vicepresidente de Pimecava, Agustí Torelló, explicó a Europa Press que "las marcas de prestigio padecen menos y están trabajando bien porque hay un mercado muy fiel".

Torelló dijo que "el producto es de calidad y los precios no son exagerados". "En los lotes de empresa quizás sí puede haber un descenso del cinco o del diez por ciento", una cifra que no descartó que se extienda a otros segmentos.

Según él, "en general, se han ajustado los precios", y "globalmente hay optimismo en el sector". Explicó que hay menos pedidos en la restauración porque "la gente va menos a los restaurantes", pero aumentan las ventas en tiendas especializadas.

Torelló, que viajó esta semana a Estados Unidos y América del Sur por motivos profesionales, destacó que "la exportación está aguantando" porque hay un producto de calidad y porque hay "poca competencia".