30 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

Seròs (Lleida) acogerá el primer jardín de mariposas de la provincia

LLEIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seròs (Lleida) acogerá el primer jardín de mariposas de la provincia de Lleida y el tercero de Catalunya. El ayuntamiento de este municipio y la Universitat Catalana d'Estiu de Ciències de la Natura han puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de atraer más turistas a la zona del Aiguabarreig, una zona húmeda situada entre Catalunya y Aragón que ya recibe muchas visitas de observadores de pájaros.

El 'butterfly tourism', nombre con el que se conoce el turismo de observadores de mariposas, cuenta con miles de aficionados en el centro de Europa y en América, pero todavía es muy incipiente en España. En algunos países como Holanda hay centenares de jardines de mariposas en ciudades, muchos de ellos en colegios.

De momento en Catalunya sólo existen dos de estos jardines, el de Can Miravitges, situado en la Serralada de Marina en Badalona y el del parque de Collserola en Barcelona. El leridano será el tercer jardín de la comunidad catalana.

El jardín de mariposas de Seròs ha sido creado por la asociación Cistus y coordinado por el biólogo Fernando Carceller a partir de un curso que organizó la Universitat Catalana d'Estiu de Ciències de la Natura el mes de julio.

En el jardín se plantan flores y arbustos que son atractivos para las mariposas que vuelan libremente. De esta forma los observadores las pueden contemplar en su estado salvaje y en un espacio natural.

Por otro lado, la Oficina de l'Aiguabarreig ha estrenado este mes de agosto dos itinerarios para la observación de mariposas en este paraje natural, una en la ribera del río Segre y otro en la serra de Montmeneu.