UPA critica que las empresas de alimentación y distribución están elevando "aún más" sus márgenes

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 21:01

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) criticó hoy que las empresas de alimentación y distribución están incrementando este verano "aún más" su margen de beneficio, "haciendo su agosto a costa de los agricultores y los consumidores".

En un comunicado, la organización agraria subrayó que la "vertiginosa" subida de los precios de los alimentos de primera necesidad, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "no tiene nada que ver con lo que perciben los productores".

Según aseguró, en algunos productos de temporada como el pepino, la lechuga o el calabacín "los márgenes de diferencia se han disparado de forma espectacular".

Como ejemplo citó que en el pepino había en 2007 un margen de diferencia entre origen y destino del 357%, mientras que este año se disparó hasta el 533%. Por su parte, el diferencial en el calabacín ha pasado del 259% al 750%, y el de la lechuga, del 389% al 813%.

En el caso de la harina de trigo, la organización agraria consideró sorprendente que el precio de venta al público haya crecido casi un 32% en el último año, cuando el precio del trigo al agricultor ha descendido un 20%.

Ante este "abuso continuado", UPA está recogiendo firmas durante este verano por diferentes puntos del territorio nacional en el marco de la campaña 'Precios justos' y ha solicitado a la Fiscalía y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que investiguen de oficio el sistema de formación de precios en el mercado agroalimentario.

También ha pedido al Gobierno que, de forma urgente, apruebe una ley de márgenes comerciales, ponga en marcha un código de buenas prácticas comerciales y mejore los contratos homologados para garantizar que agricultores y ganaderos cubren sus costes de producción.