Los veterinarios de Barcelona alertan de la masificación de los centros de acogida de animales de compañía

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:00

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) alerta sobre la masificación de los centros de acogida de animales de compañía hasta en un 30% y propuso que los Ayuntamientos promuevan programas de adopción y campañas para hacer efectiva la obligación de implantar microchip a perros y gatos.

La vocal de Pequeños Animales del COVB, Marta Legido, explicó que "la gente sigue abandonando animales de una forma irresponsable y, aunque esto se podría evitar a largo plazo con campañas de concienciación y educación, hay una parte más inmediata: las administraciones competentes deben facilitar más medios".

La Ley 22/2003 de Protección de Animales prohíbe desde el 1 de enero de 2007 el sacrificio de perros y gatos en los centros de acogida, excepto por motivos sanitarios o humanitarios. El COVB explicó que, a pesar de que esta prohibición es positiva, la medida se ha convertido en uno de los principales detonantes de la masificación actual de los Centros de Acogida.

Según el COVB, la ley es buena pero no hay medidas para llevarla a la práctica. Por ello, reclama a las administraciones que hagan campañas de concienciación a la población y de información sobre la obligatoriedad de colocar un chip identificativo a los animales, así como destinar los recursos necesarios a estos centros de acogida.

La colocación del chip permite localizar con facilidad al animal extraviado o identificar a los propietarios que deciden abandonar su animal de una forma irresponsable. Algunos Ayuntamientos, como los de Terrassa y Santa Coloma de Gramenet, han firmado convenios con el COVB que promueven esta identificación mediante el chip de las mascotas.