15 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Zapatero y Ban clausurarán la reunión sobre seguridad alimentaria que se celebrará Madrid a finales de mes

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, serán los encargados de clausurar la 'Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos' que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de enero, según informaron fuentes gubernamentales.

Esta reunión fue anunciada por el propio Zapatero el pasado junio en Roma, con motivo de su su participación en la Cumbre de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la que comprometió una ayuda de 500 millones de euros para programas de seguridad alimentaria.

En ese momento, el jefe del Ejecutivo adelantó que quería convocar una reunión en Madrid para hacer un seguimiento de la eficacia de todos los compromisos. Esta cita contará con la asistencia del director general de la FAO, Jacques Diouf, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que participarán en su inauguración el día 26.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que viajó recientemente a la India, invitó al primer ministro de este país, Manmohan Singh, a participar en la reunión.

800 MILLONES DE AFECTADOS POR LA CRISIS

La reunión se celebrará siete meses después de la Cumbre de la FAO, en la que un total de 181 jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a "utilizar todos los medios para mitigar el sufrimiento" ocasionado por la crisis alimentaria que, según las cifras facilitadas entonces, está afectando a 800 millones de personas en todo el mundo.

Aunque desde junio el foco de la crisis mundial se ha trasladado al sector financiero y al empleo --y se ha dado la vuelta la escalada del precio del petróleo, uno de los causantes de la grave crisis alimentaria-- el Gobierno cumplirá su compromiso de acoger esta reunión y preparará otra para el primer semestre de 2010 --coincidiendo con la presidencia española de la UE--.

Según la página web de la reunión de Madrid, sus principales objetivos serán analizar el progreso alcanzado desde la Cumbre de la FAO de Roma, acordar prioridades de acción inmediata y medidas a medio y largo plazo y reafirmar el compromiso de reducir el hambre y la pobreza, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Cumbre de Roma propuso también la creación de una alianza global para mejorar el acceso a los alimentos impulsando las políticas agrícolas internacionales, así como mejores condiciones para los pequeños productores agrarios, mayor acceso a sistemas efectivos de protección social y mejora del funcionamiento de los mercados. La cita de Madrid será, por lo tanto, una ocasión para intentar impulsar esta alianza.

Para ello, está previsto que en las distintas mesas redondas participen representantes de Gobiernos y organismos internacionales, pero también expertos y miembros de de ONGs y del sector privado.