Unos 3.300 trabajadores andorranos reanudan la actividad el lunes tras el parón por el Covid-19

El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo.
El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo. - SFGA / CESTEVE
Publicado: martes, 12 mayo 2020 20:11

   13.000 de los 43.000 asalariados del Principado tendrán que esperar a junio para ir a trabajar

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Unos 3.300 trabajadores reanudaran la actividad el lunes 18 de mayo en Andorra, después del parón decretado para frenar los contagios de Covid-19, ha informado en rueda de prensa este martes el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo.

   Lo harán en el sector inmobiliario, de la publicidad, las industrias manufactureras, las empresas de colocación de personal, los profesionales del sector de bienestar, peluquerías y barberías, veterinarios, profesionales sanitarios y las guarderías.

   Con la apertura de estos sectores ya habrán reanudado la actividad sectores con un total de más de 30.000 asalariados de los aproximadamente 43.000 asalariados que cotizan a la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS).

   Tanto Gallardo como el ministro portavoz y de Finanzas, Eric Jover, han recordado que no todos los trabajadores se han reincorporado o se reincorporaran al trabajo, puesto que hay empresas que se han acogido a los programas de suspensión temporal de los contratos de trabajo --los ERTO andorranos-- o de reducción de jornada.

   En este sentido, Gallardo ha especificado que hay cerca de 12.500 trabajadores afectados por estas medidas; por otro lado, "desgraciadamente" se han incrementado los inscritos al Servicio de Ocupación por haber perdido el trabajo, ha manifestado Jover.

TENDENCIA ESTABLE DE LOS CONTAGIOS

   Por su parte, el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha expuesto que las curvas epidemiológicas mantienen una tendencia al allanamiento y ha advertido de que el "buen comportamiento" de estas no debe hacer bajar la guardia, puesto que aun existe la posibilidad de un rebrote.

   Este martes el total de afectados por el Covid-19 desde que empezó la pandemia en Andorra se sitúa en 758; 568 pacientes han recibido el alta y se han producido 48 defunciones; con infección en activo hay 142 personas, 11 ingresadas en el hospital, y dos de ellas con ventilación mecánica.

Leer más acerca de: