El 47,4% de los andorranos ve el precio de la vivienda como el principal problema del país

El director del Centre de Recerca Sociolgica d'Andorra, Joan Micó
El director del Centre de Recerca Sociolgica d'Andorra, Joan Micó - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 enero 2020 15:55

El 81% de la población de Andorra ve positiva la inmigración y 6,3% negativa

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 47,4% de la población de Andorra considera el precio de la vivienda como uno de los principales problemas del país, según se desprende de los resultados obtenidos por el Observatorio del segundo semestre del 2019 realizado por el Centre de Recerca Sociolgica (CRES) presentado este lunes en rueda de prensa.

La preocupación por el precio de la vivienda ha pasado de ser nombrada por el 41% de los encuestados en el Observatorio del primer semestre del 2019 a serlo por el 47%.

Las personas de entre 25 y 50 años y que trabajan en sectores como la construcción, el comercio y la hostelería son las que más preocupación expresan por el precio de la vivienda.

La segunda preocupación más nombrada fueron los salarios (24,2%), seguido del transporte público (18,7%) y el tráfico (17,3%), que han aumentado entre 2 y 4 puntos porcentuales con respecto a la oleada anterior.

El perfil que más preocupado por los salarios se muestra es el de entre los 25 y 39 años que trabajan en sectores como el comercio y la hostelería, entre otros.

Los que dicen estar preocupados por el transporte público se corresponden con el perfil de los usuarios del servicio: jóvenes de hasta 25 años y mayores de 55, ha expuesto el director del CRES, Joan Micó.

Si se agrupan los problemas por áreas temáticas, la vivienda, los salarios y el nivel de vida caro preocupan al 53% de la población.

Micó ha explicado que en esta ocasión se ha añadido una pregunta a la encuesta para saber cuál de los problemas afecta más personalmente a los encuestados, de la que se desprende que el 30% se ve afectado por la "carestía de la vida".

El director del CRES ha señalado que se ven "dinámicas que se repiten" y, por ejemplo, la problemática del precio de la vivienda o la carestía de la vida presentan niveles parecidos a los obtenidos en 2006 i 2007.

PERCEPCIÓN DE LA INMIGRACIÓN

El 81% de la población de Andorra considera positiva la inmigración, porcentaje que se repite si solo se tienen en cuenta las respuestas de los ciudadanos de nacionalidad andorrana, y que supone un aumento de siete puntos porcentuales respecto al 2013, cuando también se estudió la percepción sobre la inmigración.

El 6,3% considera la inmigración negativa y el 10,8% no la ve ni positiva ni negativa; mientras que seis años atrás eran el 14,7% y el 9,7% respectivamente.

Los que la consideran positiva lo hacen por 'la necesidad de mano de obra' (67,5%) y por 'favorecer el desarrollo y la economía del país' (34,8%), mientras que los que la consideran negativa lo hacen porque 'no hay trabajo para todos' (30,5%), 'no le gusta el perfil de la inmigración' (27,4%), y 'hay demasiada gente' (26,7%).

El Observatorio es una encuesta periódica telefónica, que en esta ocasión ha tenido una muestra de 769 encuestados y se realizó entre el 9 y el 22 de octubre, y presenta un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 3,6%.

Leer más acerca de: