El 99% de los usuarios considera que el SAD andorrano "mejora su calidad de vida"

El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud de Andorra, Víctor Filloy, en una visita a usuarios para conocer de primera mano el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).
El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud de Andorra, Víctor Filloy, en una visita a usuarios para conocer de primera mano el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 17 enero 2020 15:18

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 99% de los usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Andorra considera que este "mejora su calidad de vida", según se desprende de la encuesta de satisfacción realizada por el Gobierno de Andorra presentada este viernes.

El SAD es un servicio que se dirige a personas con dependencia, dificultades de autonomía o que necesitan apoyo para actividades de la vida diaria, y tiene por objetivo "dotar a las personas de una mayor autonomía, y consecuentemente calidad de vida", ha explicado el Ejecutivo andorrano en un comunicado.

Con este servicio se "favorece un modelo alternativo a la hospitalización o al ingreso residencial, consiguiendo más eficiencia del sistema sociosanitario actual", ha defendido el ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy.

La encuesta de satisfacción pedía a los usuarios valorar la contribución del SAD en su bienestar y el 76% la valoró como excelente, un 20% como bueno y un 3% como aceptable.

En la misma línea, el 70% de los usuarios califican de excelente el SAD como herramienta para reducir la carga a la familia, un 23% de buena y un 6% de aceptable, mientras que "solo el 1% de los encuestados considera que el servicio no ayuda a reducir la sobrecarga familiar".

La encuesta también preguntaba "si el profesional del Servicio de Atención Domiciliaria dedica el tiempo suficiente, así como si cumple el horario establecido", expone la nota de prensa que resume los resultados de la encuesta de satisfacción.

En ambas preguntas "más del 90% de los usuarios puntúa entre excelente y bueno", porcentaje que se mantiene con relación a las tareas encomendadas al profesional y el trato, atención y asesoramiento del profesional hacia el usuario y la familia.

Con todo, las respuestas denotan "el elevado grado de satisfacción de los usuarios con el servicio", subraya el Gobierno en el comunicado.

EL PERFIL DEL USUARIO

Mayoritariamente las personas atendidas por el SAD padecen patologías "relacionadas con enfermedades cardiovasculares, traumatismos, ictus, salud mental y enfermos paliativos", y los servicios con más demanda se centran en el apoyo a las actividades de la vida diaria, especialmente en la higiene personal y en la ayuda en las movilizaciones como para levantarse, vestirse o acostarse.

El comunicado destaca también "como elemento fundamental del servicio" el acompañamiento fuera del hogar para hacer las compras y gestiones diversas como por ejemplo ir al médico.

Leer más acerca de: