La Agencia Tributaria devuelve a andorranos y residentes más de 600.000 euros en IVA desde enero

La Agencia Tributaria devuelve a andorranos y residentes más de 600.000 euros en IVA desde enero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 mayo 2019 18:30

SANT JULI DE LRIA (ANDORRA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria española ha devuelto desde principios de año hasta esta semana 633.439,95 euros en concepto de IVA a andorranos o a personas de otras nacionalidades que residen en el país.

Según ha informado la Agencia Tributaria a Europa Press, la Aduana de la Farga de Moles, que limita con Andorra, ha tramitado durante estos casi seis meses 39.108 formularios para solicitar la devolución del impuesto sobre el valor añadido, de los que "34.787 han resultado conformes".

El valor total del IVA solicitado asciende a 980.385 euros, y consta como que ya se han devuelto de éstos más de 600.000 euros.

Las solicitudes de devolución del IVA por parte de los ciudadanos de Andorra --que tienen derecho a este procedimiento por no formar parte de la Unión Europea-- ha aumentado considerablemente desde que el pasado verano se suprimiera el límite mínimo de 90,15 euros.

A esta supresión se le ha sumado la implementación, desde el pasado 1 de enero, del sistema DIVA de tramitación digital, desarrollado por la Agencia Tributaria.

Con este sistema, más ágil y rápido, los ciudadanos no necesitan sellar la factura ni llevar la mercancía a la Aduana, sino que únicamente deben pasar la factura por una máquina que escanea un código QR.

Es un sistema que tiene "mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso", ha afirmado la Agencia Tributaria.

El sistema DIVA funciona con fluidez en la Aduana de la Farga de Moles, pero en los primeros meses de su implantación se generaron colas en el edificio fronterizo, porque había ciudadanos que no sabían cómo funcionaba la nueva máquina y también porque en algunos casos daba error en el sellado digital.

El motivo del error era que había residentes en Andorra que no tenían regularizados sus datos fiscales en España, es decir, aún no se habían dado de baja en Hacienda.

Desde la Aduana defienden que gracias al sistema DIVA más personas han procedido a realizar este trámite.

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