AMIC reúne a 180 editores en el I Congreso Interpirenaico de Medios de Proximidad

Matthew Barraclough (BBC) en eI Congreso Interpirenaico de Medios de Proximidad (CIMP), organizado por AMIC en la Seu d'Urgell (Lleida) el 24 y 25 de octubre de 2019
Matthew Barraclough (BBC) en eI Congreso Interpirenaico de Medios de Proximidad (CIMP), organizado por AMIC en la Seu d'Urgell (Lleida) el 24 y 25 de octubre de 2019 - AMIC
Publicado: sábado, 26 octubre 2019 18:52

LLEIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (AMIC), formada por 375 medios asociados impresos y digitales del ámbito lingüístico catalán, ha reunido en la Seu d'Urgell (Lleida) el I Congreso Interpirenaico de Medios de Proximidad (CIMP).

AMIC ha apostado por un modelo de subvenciones que ayude a sufragar los costes de producción de las empresas, según un comunicado de los organizadores del evento --celebrado este jueves y viernes--, que no descartan convocar la segunda edición al considerar un éxito la primera.

El congreso ha querido abordar la transformación tecnológica y el modelo de negocio de estas publicaciones, además de "poner en valor" su contribución a la dinamización territorial, por los vínculos que se establecen entre sus editores y el público.

"MEDIOS PEQUEÑOS PERO FUERTES"

El presidente de AMIC, Ramon Grau, ha defendido focalizar el congreso en el ámbito del Pirineo al considerar que este territorio puede servir de ejemplo de cara a explicar la importancia que tienen los medios de proximidad como herramienta de identidad y arraigo en comunidades que "necesitan mucho que existan medios pequeños pero fuertes".

Además, ha añadido que su incidencia puede contribuir a "evitar la despoblación en todos los sentidos".

La entidad que preside también ha destacado la amplitud de perfiles vinculados a la comunicación que han asistido, y los contenidos de las ponencias.

LAS SUBVENCIONES

Así, ha aplaudido el modelo de subvenciones del País Vasco, que destina ayudas para financiar una parte de los costes de producción de este tipo de empresas.

Y el presidente de AMIC, Ramon Grau, ha afirmado que, a la hora de otorgar subvenciones, se deben tener en cuenta otros factores, aparte del de la audiencia.

Considera interesante que las ayudas se calculen según los "costes estructurales" de las empresas, ya que, en el caso del País Vasco, los recursos públicos sirven para pagar un 30% de sus costes de producción.

El vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, que ha presentado un estudio sobre los medios digitales en los últimos 25 años, ha dicho que en el Pirineo hay muchos medios digitales donde sólo trabaja una persona, ya sean locales o especializados, y que algunos pueden convertirse en "hegemónicos" la próxima década.

Su investigación también concluye que en las zonas donde hay diversidad lingüística crece el número de medios digitales respecto a otros territorios.

Grau se ha mostrado satisfecho por el congreso teniendo en cuenta la elevada asistencia desde fuera de Catalunya --más de 60 personas de País Vasco, Navarra, Aragón, sur de Francia, Andorra, Baleares y Comunidad Valenciana, fundamentalmente--, y ha destacado una ponencia de Matthew Barraclough, de la BBC.

TEMAS DE DEBATE

Además, ha destacado la calidad de las ponencias, sobre modelo de negocio, la tecnología y la creación de comunidades; y además de las presentaciones, se ha pretendido fomentar un espacio de intercambio de experiencias entre los asistentes.

Entre los temas abordados están las métricas para los medios de comunicación y para la creación de comunidades de lectores, la presencia de las mujeres en los medios, la inteligencia artificial en la gestión de las redes sociales, y la relación entre comunicación y comercio.

El congreso ha sido un proyecto desarrollado en red con el impulso de AMIC y la participación de las asociaciones vascas (HEKIMEN y TOKIKOM), además de profesores de universidades y la dinamización por parte de Meditic.