4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Andorra abre 198 expedientes sancionadores por incumplir medidas anti-Covid

Andorra abre 198 expedientes sancionadores por incumplir medidas anti-Covid
El ministro Portavoz de Andorra, Eric Jover, en rueda de prensa. - SFG

No llevar la mascarilla o la distancia insuficiente entre mesas son las causas principales

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Salud de Andorra ha abierto 198 expedientes sancionadores por incumplimiento de las medidas decretadas para frenar los contagios de Covid-19, según ha informado en rueda de prensa este viernes el ministro Portavoz, Eric Jover.

Esta cifra se prevé que "vaya incrementando" debido a que el proceso sancionador es largo y en el mes de octubre se ha intensificado la labor de inspección, ha expuesto Jover.

Así, el ministro ha detallado que se han realizado 923 inspecciones a 868 establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas desde el inicio de la pandemia, el 45% este último mes; de la misma manera, la Policía ha realizado 715 atestados desde marzo, el 49% en octubre.

El Portavoz del Gobierno ha informado que el grado de cumplimiento también ha aumentado en las últimas semanas: si entre marzo y setiembre en el 53% de las inspecciones se detectaba algún incumplimiento, ahora es en el 23%.

Jover ha agradecido el mayor grado de cumplimiento de las medidas a la vez que ha recordado que está en juego "la evolución de la pandemia", por lo que ha asegurado que el Gobierno será firme a la hora de sancionar a quienes no las cumplan.

La separación insuficiente entre mesas y no llevar un registro adecuado de los usuarios en el sector de la restauración han sido los principales motivos de apertura de expedientes sancionadores.

Con relación a los atestados policiales realizados en octubre, la principal causa --en 286 casos-- es no llevar o usar incorrectamente la mascarilla, y en segundo lugar por fumar mientras se camina o por hacerlo en grupo, y también se han iniciado 19 expedientes por reuniones de más de cinco personas.

DATOS SANITARIOS

Andorra registra este viernes 1.213 casos activos después de sumar 98 diagnósticos positivos y 117 altas médicas en las últimas 24 horas, hay un total de 38 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 10 en la UCI, y ocho de estos requieren de ventilación mecánica.

En el área Covid-19 del centro socionsanitario El Cedre hay 15 personas ingresadas, y el lunes el espacio estaba completo con 24 residentes ingresados.

Andorra acumula un total de 4.665 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 3.808 de ellos diagnosticados en esta segunda ola, y el total de personas que han superado la enfermedad se sitúa en 3.377.

Para leer más