Andorra aumentará los controles para hacer declarar las mercancías con 'tax free'

El ministro de Finanzas, Eric Jover, y el director del Departamento de Tributos y Fronteras, Albert Hinojosa.
El ministro de Finanzas, Eric Jover, y el director del Departamento de Tributos y Fronteras, Albert Hinojosa. - S.F.G.A / JAVILADOT
Actualizado: lunes, 31 agosto 2020 20:42

   El Departamento de Tributos y Fronteras estudiará la brecha fiscal en Andorra

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Andorra aumentará los controles para hacer declarar las mercancías con 'tax free' por las que se ha deducido la imposición en otro Estado, han explicado este lunes el ministro de Finanzas, Eric Jover, y el director del departamento de Tributos y Fronteras (DTF), Albert Hinojosa.

   Hinojosa ha presentado el programa anual de actuación del DTF, que entre sus líneas principales incluye el estudio de la brecha fiscal y del Paying Taxes de Andorra, el desarrollo de un procedimiento específico para las importaciones en régimen de viajeros y generalizar el porte de arma de fuego a todo el colectivo de la Aduana, informa el Gobierno andorrano en un comunicado.

   En relación con el procedimiento declarativo para las importaciones en régimen de viajeros, Hinojosa ha detallado que estará sujeto a las importaciones para uso particular de mercancías desprovistas de carácter comercial.

   Así, se aumentarán los controles y se facilitarán las declaraciones a través de un sistema de 24 horas en la aduana para poder realizar este trámite, obligatorio en el momento de entrada al país.

   En este punto, Jover ha recordado que la obligación afecta a los ciudadanos que se hayan deducido la imposición en otro Estado, una vez entren al Principado: "Si llegan al umbral necesario, han de cumplir con la obligación con la imposición andorrana del IGI" --el equivalente al IVA español--.

BRECHA FISCAL Y PAYING TAXES

   El titular de Finanzas y el director del DTF han explicado que el estudio de la brecha fiscal, que tiene una durada mínima de tres años, se centra en el Impuesto de Sociedades, el IRPF y el IGI, y que requiere reconocer los "procesos de mejora para que la brecha sea lo menor posible".

   Jover ha explicado que el Paying Taxes permite conocer la facilidad del pago de los impuestos "con unos indicadores que permitirán hacer mejor el trabajo desde el DTF y el Gobierno".

   Este estudio tiene que "aportar una visión objetiva, con una metodología reconocida internacionalmente, del posicionamiento del marco fiscal andorrano dentro del mundo", ha añadido el ministro de Finanzas.

DIGITALIZACIÓN

    En la presentación del programa anual de actuación Jover ha destacado "la apuesta firme del DTF por la digitalización y el acompañamiento" de las personas a la hora de hacer sus trámites impositivos.

   "El Covid-19 ha demostrado que eso es cada vez más una necesidad", ha dicho el ministro de Finanzas, y ha añadido que la digitalización permitirá incrementar la eficacia y eficiencia del departamento.

   Esta campaña del IRPF, que concluye el 30 de septiembre, la presentación será obligatoriamente de forma telemática para los obligados tributarios con rentas de actividades económicas; también lo será para el pago a cuenta del IS y del Impuesto de la Renta de los No Residentes.

   Para facilitarlo, se pone a disposición de los ciudadanos un servicio para consultar dudas o incidencias a través de correo electrónico "con respuesta en un plazo no superior a las 24 horas".

   Además, se ha habilitado un servicio llamado 'El DTF os llama' y se han publicado nuevos manuales de presentación de declaraciones del IRPF: "En la digitalización tiene que haber todo el apoyo y acompañamiento por parte de la Administración", ha dicho Jover.

   Según ha informado el ministro, para esta campaña del IRPF --correspondiente al ejercicio 2019-- se han presentado ya 4.794 declaraciones, mientras que quedan más de 13.000 obligados tributarios por hacerlo.

Leer más acerca de: