18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Andorra critica quedar "parcialmente bloqueada" por la huelga y las movilizaciones por el 1-O

    Andorra critica quedar "parcialmente bloqueada" por la huelga y las movilizaciones por el 1-O
    Vista este viernes al mediodia del cruce de calles delante del Edificio Adminsitrativo del Gobierno.EUROPA PRESS

    ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La huelga general convocada en Catalunya y las movilizaciones de protesta contra la sentencia del juicio del 1-O han dejado este viernes Andorra parcialmente bloqueada, ya que se ha cortado la carretera que la une con España

    En declaraciones a la prensa, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha valorado que Andorra no debería padecer consecuencias, y ha defendido que el país sea neutral "en todas aquellas decisiones judiciales que recaigan tanto en Andorra como en el extranjero".

    También ha hecho un llamamiento al diálogo dentro del marco constitucional y a que se levanten los cortes para permitir la circulación de nuevo, y ha asegurado que aspiran a mantener las "excelentes relaciones bilaterales de vecindad" que tienen con Catalunya y con el resto de España.

    Espot ha explicado que desde el Gobierno andorrano se está en contacto con la embajada de España y desde la Policía con Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, haciendo un seguimiento "al minuto de como se desarrollan los cortes a la carretera".

    Des de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), el director gerente, Iago Andreu, ha querido trasladar una doble reflexión: por un lado, la debilidad de depender de solo dos vías de acceso, y del otro que "no es lo mismo cortar la N-145 que en cualquier otro lugar de Catalunya".

    Andreu ha pedido a los manifestantes tener presentes que la protesta deja Andorra "prácticamente bloqueada, y es un país tercero, y es especialmente injusto", porque el corte afecta más que en otro lugar, donde se tienen más alternativas para desplazarse.

    Sin entrar a valora la protesta, el director gerente de la patronal andorrana ha insistido en que se podría haber realizado en otros lugares sin necesidad de bloquear Andorra.

    El embajador de España en Andorra, Àngel Ros, ha lamentado que se canalicen las protestas "por la vía de generar dificultades a la libre circulación de personas, a la actividad turística y económica en general".

    A su juicio, la protesta tiene un doble impacto: "Uno, en el derecho de los andorranos, y también de los españoles, a su movilidad; y dos, en un fin de semana especialmente tiene impacto directo sobre la economía andorrana, sin ninguna duda, y quiere decir, sobre la economía de los trabajadores españoles que trabajan en Andorra también".

    Unos perjuicios económicos que tanto Espot como Andreu han considerado prematuro evaluar el coste de las protestas, pero consideran "una evidencia" que habrá perjuicios: hay hoteles que sufren anulaciones, las mercancías no pueden circular y se han anulado algunos transportes, ha apuntado Andreu.

    Para leer más