Andorra empezará el miércoles el cribado para determinar la inmunización al Covid-19

Dos agentes del Servicio de Circulación de Andorra la Vella preparan la operativa de un Stop Lab en el aparcamiento Centre Ciutat de la capital andorrana
Dos agentes del Servicio de Circulación de Andorra la Vella preparan la operativa de un Stop Lab en el aparcamiento Centre Ciutat de la capital andorrana - TONY LARA
Actualizado: viernes, 24 abril 2020 20:11

Los pacientes de coronavirus hospitalizados en Andorra disminuyen progresivamente

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, ha informado que el próximo miércoles se iniciará el cribado de la población con las pruebas de anticuerpos para determinar el grado de inmunización al Covid-19.

Las pruebas salieron este jueves de China y este viernes por la tarde viajaban de Barcelona a Andorra, según ha expuesto el titular de Salud en la comparecencia de este viernes para hacer balance de la emergencia sanitaria.

Este fin de semana se iniciará el estudio científico verificando la sensibilidad y especificidad de las pruebas de anticuerpos, y el miércoles se practicarán las primeras pruebas; serán los voluntarios que trabajarán en los 'Stop Labs' los que primero se harán la prueba.

El ministro Portavoz, Eric Jover, ha informado que los inscritos a la plataforma ya son 47.000, lo que es "un porcentaje que empieza a ser muy significativo" y supera el 60% de la población.

El Gobierno andorrano tiene la ambición de llegar "cuanto más allá mejor" y tratará de sensibilizar a toda la población para que participe.

Los resultados tendrán interés científico para la comunidad internacional, traerán conocimiento sobre el comportamiento de la enfermedad, pero también permitirán tomar decisiones en la transición hacia un confinamiento selectivo.

Andorra hará un doble cribado a la población, la primera vuelta se alargará diez días, y pasadas dos semanas se iniciará una segunda ronda.

LOS HOSPITALIZADOS SIGUEN DISMINUYENDO

Martínez Benazet ha actualizado los datos epidemiológicos para Andorra, donde los casos acumulados ascienden a 731 personas, de las cuales hay 344 personas que se consideran curadas y se cuentan 40 defunciones, tres desde la última actualización, el jueves por la tarde.

El titular de Salud ha manifestado que "están a punto de cruzarse" las líneas de los casos activos (347 este viernes) y de curados (344) desde que se inició la emergencia sanitaria.

Martínez Benazet también ha puesto la atención en el hecho que los pacientes de Covid-19 ingresados en el hospital "disminuyen progresivamente"; este viernes eran 29, cuando el 8 de abril eran 55.

De la misma manera, ha señalado que desde este jueves se ha extubado otra persona, con lo que hay 11 personas en la UCI con ventilación mecánica y cinco en fase de recuperación antes de poder ser trasladados a planta.

Leer más acerca de: