23 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Andorra hace un llamamiento a la cooperación educativa en la Reunión Iberoamericana

Andorra hace un llamamiento a la cooperación educativa en la Reunión Iberoamericana
La ministra andorrana de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, en la reunión de la Habana - GOVERN DE ANDORRA

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Vilarrubla, ha hecho un llamamiento a la cooperación educativa durante la Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior que se celebra este lunes y martes en la Habana (Cuba).

Vilarrubla ha justificado la necesidad de intercambio y cooperación para la mejora de la calidad de la educación superior y el fomento de la investigación científica a través de "la circulación del conocimiento y el talento", ha informado el Gobierno de Andorra en un comunicado.

La ministra también se ha referido a la convivencia de tres sistemas educativos en el Principado --el andorrano, el español y el francés--, todos ellos "públicos, gratuitos y de libre elección".

Ha expuesto el "crecimiento progresivo" de la Universidad de Andorra, que permite cursar estudios superiores en los ámbitos que necesita el país y a la vez fomenta la movilidad con centros iberoamericanos, como la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) o la Universidad de Monterrey (México).

La titular andorrana de Educación ha recordado que reuniones como la de Cuba sirven para trabajar en favor de "una red iberoamericana que permita un mejor conocimiento mutuo de los sistemas universitarios y de los títulos para impulsar y favorecer la movilidad de todos los miembros de la comunidad académica".

Vilarrubla ha recordado que la Universidad de Andorra es miembro del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), un organismo que tiene por finalidad promover y facilitar la circulación de estudiantes, investigadores y profesores entre universidades.

La ministra andorrana ha afirmado que "se tienen que unir esfuerzos para que exista una movilidad académica y profesional para los ciudadanos".

El objetivo de tales esfuerzos tiene que ser el de "fomentar la transferencia del conocimiento científico generado por las universidades para que nadie quede excluido de estos avances", ha añadido.

PREPARACIÓN DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA 2020

La reunión de La Habana, que está presidida por la ministra de Educación y Enseñanza Superior andorrana, Ester Vilarrubla, junto con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el ministro cubano José Ramón Saborido, forma parte del calendario de reuniones sectoriales preparatorias de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Andorra.

Este martes se clausurará el encuentro con una declaración conjunta que "pretende profundizar en el diálogo entre todos los miembros de la Comunidad Iberoamericana para el impulso de la Agenda 2030 y fomentar la colaboración en materia educativa entre los países de la región".

Andorra, en su ejercicio de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, coordina, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las autoridades locales, los encuentros y foros de la Cumbre que se celebran fuera del territorio andorrano.