Andorra prevé ayudas al alquiler a empresas y particulares

El ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet
El ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet - SFG
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 22:22

La mitad de los andorranos podrá disfrutar este jueves de una hora para "estirar las piernas"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha previsto ayudas al alquiler tanto para empresas como particulares, con descuentos que van del 20% para los trabajadores hasta el 100% para las empresas que tienen la actividad suspendida por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, ha expuesto las medidas relacionadas con los alquileres en su comparecencia diaria para exponer la situación de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Los trabajadores asalariados que se vean afectados por una suspensión temporal del contrato laboral o una reducción de su jornada podrán beneficiarse de descuentos en el alquiler de su vivienda del 20%.

Jover ha manifestado que se trata de una medida que busca "mantener el poder adquisitivo del núcleo familiar", ya que verán reducidos también los ingresos por la rebaja salarial asociada al ERTE o la reducción de la jornada.

En el caso de tener hipoteca, se podrá pedir la carencia de la cuota entera --capital e intereses-- cuando las facturas de gastos básicos y la letra hipotecaria supongan un 35% o más de los ingresos familiares ya aplicada la reducción de los salarios.

Para las empresas y autónomos, los descuentos en los alquileres van desde el 100% al 25%, y se alargaran dos meses una vez se retome la actividad empresarial.

Aquellas actividades suspendidas tienen un descuento del 100% del alquiler del local comercial, el primer mes de actividad tampoco pagaran alquiler, el segundo mes pagaran el 50% de la cuota y ya al tercer mes volverán a tener un recibo como antes del paro forzoso.

Para las actividades con permanencias y guardias, los alquileres quedan reducidos en un 80%, y una vez se vuelva a la actividad la cuota será del 40% el segundo mes, para pagar el recibo entero al tercer mes.

Aquellas actividades esenciales, que mantienen la actividad, también se benefician de ayudas con un descuento del 50% del precio del alquiler, que se reducirá al 25% de descuento para el segundo mes después de la reapertura de la actividad empresarial global.

"ESTIRAR LAS PIERNAS"

Este jueves entra en vigor la primera excepción al confinamiento y la mitad de los andorranos podrá salir a "estirar las piernas": serán aquellos que vivan en edificios de número par.

Según ha expuesto este miércoles el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet --que ya ha recibido el alta después de pasar el Covid-19 y ha comparecido desde la sala de prensa del Gobierno--, se deberá mantener una distancia mayor, de cuatro metros, entre personas, y habrá que usar mascarilla.

Los vecinos de edificios de números impares tendrán que esperar al viernes para disfrutar de su hora al aire libre.

Las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde se reservan para la práctica deportiva a pie --caminar o correr, no se permite ni bicicleta u otra actividad que tenga un mayor riesgo de accidente asociado-- mientras que la franja de las 11 a las 14 horas se reserva para las personas mayores y colectivos vulnerables.

ANDORRA ACUMULA 673 CASOS DE CORONAVIRUS

En Andorra se acumulan 673 casos confirmados de coronavirus, de los que 471 siguen activos; 169 personas se consideran curadas --nueve más que el martes-- y las defunciones ascienden a 33 --dos nuevas desde el martes--.

Ingresados en el hospital hay 41 pacientes por Covid-19, de los que 17 se encuentran en la UCI: 14 de estos están intubados y con ventilación mecánica y los otros tres se espera que puedan pasar a planta en los próximos días.

Por otro lado, Eric Jover ha informado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha enviado una carta a Argentina "recordando las obligaciones de un Estado delante de sus nacionales" a la vez que poniéndose a disposición para colaborar y facilitar el regreso de los trabajadores temporeros.

Leer más acerca de: