29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Andorra y la región francesa de Occitania reactivan la colaboración a nivel sanitario

Andorra y la región francesa de Occitania reactivan la colaboración a nivel sanitario
El jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, conversando con el prefecto de la región de Occitania, Etienne Guyot, y por John Palacin, consejero regional y representante de la presidenta de la región de Occitania/Pirineos-Mediterráneo, Carole Delga. - S.F.G.A / JAVILADOT

La 4ª Jornada de Diálogo Transfronterizo revisa la cooperación en los distintos ámbitos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andorra y la región francesa de Occitania han reactivado las colaboraciones a nivel sanitario, según han informado con un comunicado de prensa conjunto el Gobierno de Andorra, la prefectura de la región de Occitania y la región francesa de Occitania/Pirineos-Mediterráneo.

En el marco de la 4ª Jornada de Diálogo Transfronterizo Andorra-Occitania, que se ha celebrado este viernes, se ha reunido un grupo de trabajo copresidido por las instituciones sanitarias de ambos territorios, el Servicio Andorrano de Asistencia Sanitaria (SAAS) y la Agencia Regional de la Salud francesa (ARS).

La reactivación de estas colaboraciones responde a la voluntad de "acentuar las cooperaciones a corto y largo plazo", han afirmado.

En esta jornada se han mantenido varias reuniones para tratar distintas cuestiones de cooperación, más allá de la salud; el objetivo del diálogo anual instaurado en 2017 es el de "reforzar la cooperación transfronteriza en distintos aspectos", que van desde la economía verde y la economía turística a la enseñanza superior, entre otros.

CARRETERAS, AGUAS Y ADUANAS

Una de las reuniones ha sido la del comité de pilotaje (COPIL) del acuerdo internacional entre Andorra y Francia de mejora de los accesos rodados al Principado; se han explicado los trabajos realizados en las carreteras RN20, RN320 y RN22 y se ha confirmado el programa de obras previsto para el 2021 en prevención del riesgo de aludes.

También se ha reunido la comisión de seguimiento del Acuerdo franco-andorrano para la gestión de aguas --encuentro en el que las dos partes han presentado los proyectos de inventario y cartografía de las instalaciones de captación existentes-- y se ha acordado establecer un marco de trabajos a seguir en este aspecto.

Otro aspecto tratado en una de las reuniones celebradas este viernes ha sido la cooperación aduanera, que "ha permitido evidenciar la buena colaboración de los servicios aduaneros andorranos y franceses, especialmente en la lucha contra el contrabando", dice el comunicado.

LOS PARTICIPANTES

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha recibido a la delegación liderada por el prefecto de la región de Occitania, Etienne Guyot, y por John Palacin, consejero regional y representante de la presidenta de la región de Occitania/Pirineos-Mediterráneo, Carole Delga; se ha añadido a las reuniones de manera telemática la presidenta del consejo departamental del Ariège, Christine Téqui.

Por parte andorrana han participado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover --de forma telemática--, la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, el ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres, la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, la ministra de Turismo, Verònica Canals, y el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

También han asistido la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega, y el embajador francés en el Principado, Jean-Claude Tribolet, el prefecto del Ariège, Chantal Mauchet, el prefecto de los Pirineos Orientales, Étienne Stoskopf, y los directores y jefes de servicio regionales franceses en materia de agricultura, ordenación del territorio, carreteras, aduanas, salud y del rectorado de la región académica.

La próxima jornada de Diálogo Transfronterizo se celebrará en Tolosa de Lenguadoc el otoño del 2021.

Para leer más