Andorra ve descender por primera vez los casos activos de coronavirus

Hospital Nostra Senyora de Meritxell, en Andorra
Hospital Nostra Senyora de Meritxell, en Andorra - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 11 abril 2020 16:10

El hospital acogerá a una paciente del Alt Urgell (Lleida): "Nos podemos ayudar entre vecinos"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de casos activos de Covid-19 en Andorra ha bajado por primera vez, ha dicho este sábado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en su comparecencia diaria para hacer balance de la situación de la emergencia sanitaria.

Así, hay 500 casos activos, cuatro menos que el viernes; los casos totales diagnosticados son 622, con 28 defunciones en total y 94 pacientes que se consideran curados tras obtener dos resultados negativos consecutivos en un plazo de 24-48 horas.

Hospitalizados hay 40 pacientes, 16 de ellos en la UCI, 13 de los cuales intubados y con ventilación mecánica; y dos de estos últimos pacientes previsiblemente pasarán a planta en las próximas horas.

Martínez Benazet también ha explicado que se espera la llegada de una paciente de coronavirus provedente del Alt Urgell (Lleida) para ser atendida con ventilación mecánica en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

El ministro considera que la presión sobre el sistema sanitario andorrano ha disminuido: "Nos podemos ayudar entre vecinos", ha dicho, y ha recordando así que el sistema de salud catalán, así como el francés, también se ha puesto a disposición de Andorra.

"INICIAMOS EL DESCENSO"

Martínez Benazet considera que se ha llegado a una fase de control de la epidemia: "Iniciamos un descenso", aunque ha insistido en que hay que mantener el confinamiento para evitar un rebrote de la enfermedad que pueda poner en riesgo otra vez el sistema sanitario.

Además se trabaja en un protocolo para permitir a la ciudadanía de salir una hora diaria "al sol y a estirar las piernas", actividad que tendría un objetivo también terapéutico y favorecería un fortalecimiento del sistema inmunitario de las personas.

CADA PAÍS VALORA SU SITUACIÓN

En relación a la eventual reapertura comercial en España, ha afirmado: "Evitaremos que las personas salgan del país para ir a comprar".

El ministro ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que cada país valora su situación epidemiológica y sus equilibrios entre salud y economía: "No me atrevería nunca a valorar el hecho de que España decida ahora aumentar la actividad".

Leer más acerca de: