Andorra ya es miembro de pleno derecho del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa

El ministro de Finanzas y Portavoz de Gobierno de Andorra, Eric Jover
El ministro de Finanzas y Portavoz de Gobierno de Andorra, Eric Jover - S.F.G.A / JAVILADOT
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 19:28

El Ejecutivo andorrano trabaja con la previsión de cerrar el ejercicio con un déficit de 111 millones

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andorra ya se ha adherido como miembro de pleno derecho al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, ha informado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, este miércoles en rueda de prensa.

La cuota de adhesión es de 2,8 millones de euros, que pasarán a ser una reserva del Estado en el exterior, según ha explicado Jover, y que se podrá abonar en cuatro años.

En las "próximas semanas" el Gobierno trabajará para ver si se debe instrumentalizar alguna demanda de financiación, sea para deuda soberana o para algún proyecto concreto, ha manifestado el ministro de Finanzas.

Jover ha explicado que formar parte del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa "no era una prioridad del Gobierno", pero que con la crisis que ha provocado el Covid-19 se ha considerado necesario ampliar la red de financiación del Estado.

En ese sentido, Andorra también ha formalizado una demanda al Banco Europeo de Inversiones para estudiar las posibles líneas de financiamiento como estado tercero y el proceso de adhesión al Fondo Monetario Internacional no se ha frenado como consecuencia de la emergencia sanitaria.

POLIZA POR 100 MILLONES CON CRÉDIT AGRICOLE

El Ejecutivo andorrano también ha firmado recientemente una póliza de crédito por 100 millones de euros con la entidad francesa Crédit Agricole; se trata de una póliza a 18 meses y con un tipo de interés inferior al 1%.

Se trata de un acuerdo "muy interesante", según ha valorado el ministro de Finanzas y Portavoz del Gobierno andorrano, y que servirá para hacer frente al déficit de 111,3 millones con el que se calcula que se cerrará el ejercicio actual como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Para hacer frente a este déficit, el Ejecutivo también cuenta con la emisión extraordinaria de deuda pública en forma de bonos por 125 millones y la póliza de crédito sindicada, por 50 millones, firmada con las entidades bancarias andorranas.

"Consideramos necesario sobrecapitalizar el Gobierno por las incertidumbres relacionadas con el Covid-19", ha manifestado Jover, que ha argumentado que de esta manera se amplia el margen del Estado para endeudarse y hacer frente a los gastos que sean necesarios.

Todas estas operaciones de diversificación del financiamiento se justifican "para dar más resiliencia" al Gobierno y así tener capacidad para afrontar nuevas crisis que puedan surgir, ha explicado Jover.

CAÍDA DEL PIB DEL 9,8%

En la misma rueda de prensa, el ministro de Finanzas y Portavoz ha informado que el Gobierno de Andorra prevé una caída del 9,8% del PIB para este año 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Esta disminución del PIB es similar a la prevista por los países del entorno y demuestra "el fuerte impacto" del Covid-19 en la economía del país, y Jover ha remarcado que se trata de una estimación que se deberá ir revisando a medida que se tengan datos definitivos.

Para el 2021, el Gobierno de Andorra trabaja con la previsión de que la crisis generada por la emergencia sanitaria sea un crecimiento del 5,5%.

Leer más acerca de: