25 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El andorrano MoraBanc incorpora dos consejeros independientes al Consejo de Administración

El andorrano MoraBanc incorpora dos consejeros independientes al Consejo de Administración
Nuevos consejeros de Morabanc. José Manuel Lara García y Gilbert Saboya Suñé - MORABANC

José Manuel Lara García y Gilbert Saboya Suñé han sido aprobados por la Junta de Accionistas

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El banco andorrano MoraBanc incorporará dos nuevos consejeros independientes a su Consejo de Administración, según ha informado la entidad este miércoles en un comunicado.

Los nuevos consejeros serán José Manuel Lara García y Gilbert Saboya Suñé, los dos "con una dilatada experiencia profesional internacional y en banca", destaca MoraBanc, que advierte que los nombramientos están sujetos a la previa autorización por parte de la Autoridad Financiera Andorrana.

La entrada de los dos nuevos consejeros independientes hará que el Consejo de Administración de MoraBanc tenga nueve miembros, cuatro consejeros dominicales, cuatro independientes y el presidente.

"Con estos nombramientos, la entidad aplica las normativas, recomendaciones y referentes internacionales en materia de buen gobierno corporativo de entidades financieras, que ya empezaron hace tiempo", argumenta la nota de prensa de MoraBanc.

El presidente de MoraBanc, Pedro González Grau, ha explicado que "la profesionalización del Consejo de Administración y de sus comisiones es una de las líneas estratégicas que sigue MoraBanc", recoge la nota de prensa.

"Nos mantenemos como un banco de propiedad familiar bien preparado y adaptado a los tiempos actuales para afrontar los retos del futuro", ha añadido González Grau.

Los nombramientos han sido aprobados por la Junta General de Accionistas a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración.

LOS NUEVOS CONSEJEROS

José Manuel Lara García es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, MSc en Demografía y Estadística por la London School of Economics, y MBA por la Columbia Business School.

"Tiene un recorrido amplio en el mundo de las finanzas y de la empresa, habiendo sido director financiero, director general y consejero delegado del Grupo Planeta entre el 2008 y el 2018", detalla la nota de prensa de MoraBanc.

Del 2015 al 2018, Lara García ha sido miembro del Consejo de Administración del Banco Sabadell y de su Comisión de Auditoria y, con anterioridad, había trabajado en fondos de Private Equity.

MoraBanc también destaca de él que fue socio fundador y consejero de Vueling Airlines y que en la actualidad desarrolla proyectos de trasformación digital en Actibo Capital.

"Su nombramiento aportará un conocimiento y una diversidad específica de otros sectores, además del correspondiente al sector bancario", expone el comunicado de MoraBanc.

Por otra parte, Gilbert Saboya cuenta con 20 años de experiencia en el sector bancario y económico; "es un profesional con una carrera centrada en la gestión de inversiones y servicio al cliente, la innovación y la administración pública".

Saboya Suñé es diplomado en ciencias económicas por la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse y Certified European Financial Analyst (CEFA), i ha cursado el Programa de Dirección General a IESE Business School y el CFA-HBS Investment Management Workshop a Harvard Business School.

"Estuvo vinculado al grupo MoraBanc entre el 2001 i el 2010 como consejero delegado de MoraBanc Asset Management y como director de Banca Privada", recuerda la nota de prensa, que añade que después fue ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra entre el 2011 y el 2017, y de Economía, Competitividad e Innovación entre el 2017 y el 2019.

Actualmente es socio fundador y director general de Alfaquest Saboya Assessors, una empresa que se dedica al asesoramiento financiero.

Por otro lado, Agustín Berasaluce y Miguel Antonio Pérez renuevan sus mandatos como consejeros independientes después de cuatro años y el Consejo de Administración "agradece especialmente el trabajo realizado y la dedicación del consejero que termina su mandato, José María Gefaell".

SOBRE MORABANC

MoraBanc es un grupo financiero andorrano de capital 100% familiar, "un banco independiente y de vocación internacional con una amplia experiencia en la gestión de patrimonios individuales, familiares e institucionales.

Ha recibido el premio de Banco del Año que otorga The Banker, del grupo Financial Times, en el 2016, 2018 y 2019; el grupo incluye, además de la actividad bancaria en Andorra, MoraBanc Asset Management y MoraBanc Assegurances en el Principado, la agencia de valores MoraWealth en Barcelona, y Boreal Capital Management, con dos gestoras en Suiza y los Estados Unidos de América, donde también tiene un bróker dealer.

En los últimos años ha firmado acuerdos de colaboración exclusivos con Goldman Sachs Asset Management, Cuatrecasas advocats y Banco Santander para el servicio de confirming internacional, entre otros.