7 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

La banca andorrana incorpora el compromiso por la sostenibilidad y destina un 6% a RSC

Los bancos apuestan "firmemente" por la inversión socialmente responsable

La banca andorrana incorpora el compromiso por la sostenibilidad y destina un 6% a RSC
La plaza Rebés de Andorra la Vella, donde se encuentran sucursales de tres entidades bancarias del país. - EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo informe de Andorran Banking Observatory ha concluido que la banca andorrana ha incorporado el compromiso por la sostenibilidad al propio negocio y destina un 6% de sus beneficios a Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha informado este lunes la asociación que agrupa a las entidades bancarias del país.

El informe repasa las formas y las acciones con las que los bancos andorranos "contribuyen a dibujar un mundo más sostenible, una voluntad que emana del compromiso histórico de devolver a la sociedad una parte de sus beneficios en forma de apoyo social", indica Andorran Banking en una nota de prensa.

Estas acciones se canalizaron a través de la RSC pero, "actualmente, los bancos están apostando por una visión más global del concepto de sostenibilidad, que ha propiciado que incluso se incida desde la propia actividad de gestión de ahorro e inversión", asegura la entidad.

El modelo actual de RSC está basado en las políticas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno), y las acciones se dirigen tanto a aplicar internamente las mejores prácticas en estos ámbitos como a favorecer proyectos sociales y medioambientales en sus áreas de influencia.

CINCO MILLONES EN 2019

En este punto, las cinco entidades bancarias andorranas --Andbank, Banc Sabadell d'Andorra, Crèdit Andorrà, MoraBanc y Vallbanc-- destinan a RSC sobre un 6% de sus beneficios, lo que en 2019 fueron más de cinco millones de euros.

En los últimos años, los bancos han empezado a abordar la sostenibilidad desde una perspectiva más global y "esto ha hecho que estas estrategias ya hayan llegado al propio negocio bancario, ya sea a través de la financiación preferente de iniciativas a favor del medio ambiente o apostando por las inversiones sostenibles, que es donde hay más campo para recorrer".

"Los bancos están apostando firmemente por la inversión socialmente responsable (ISR), un enfoque de inversión que tiene en cuenta factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ESG) a la hora de escoger las compañías en las cuales invertir", explica Andorran Banking.

Esto se hace a través de la gestión de carteras personalizadas, productos estructurados, fondos sostenibles internacionales o creados desde Andorra "para dar respuesta a la sensibilidad creciente de los clientes, sobre todo los jóvenes, y también para hacer accesibles los productos sostenibles al pequeño inversor".

En este sentido, el informe de Andorran Banking Observatory pone de manifiesto el impulso que está experimentando la ISR a nivel internacional y hace referencia a que las inversiones sostenibles, al analizar el gobierno y los procesos internos de las empresas, "permiten mitigar los riesgos y eso se traduce progresivamente en una mayor rentabilidad".

ESTHER PUIGCERCÓS

Para la directora de la asociación de los bancos andorranos, Esther Puigcercós, "la apuesta por la sostenibilidad no es una moda, si no una necesidad imparable en la sociedad", cada vez más sensibilizada".

Puigcercós ha manifestado que "la crisis ha puesto en relieve el compromiso conjunto que tienen los bancos para garantizar la financiación de las ayudas económicas, así como la necesidad que el sector continúe apostando por las prácticas sostenibles y socialmente responsables".

La crisis sanitaria del Covid-19 "ha evidenciado la faceta más social de la banca y su voluntad de apoyar al país en los momentos cruciales", añade Andorran Banking Observatory.

Andorran Banking Observatory es una plataforma creada a finales del 2019 para dar a conocer las actividades que lleva a cabo la banca andorrana y las tendencias del sector bancario en general; el primer informe se publicó el pasado diciembre y se centró en la transformación digital del sector.

Contador

Lo más leído en Catalunya