25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La borrasca Gloria se anticipa en Andorra y se acumulan hasta 80 centímetros de nieve

La nevada complica la circulación y causa algunos desperfectos

La borrasca Gloria se anticipa en Andorra y se acumulan hasta 80 centímetros de nieve
Operarios trabajando en la Plaça del Poble de Andorra la Vella - EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal Gloria se ha anticipado y ha llegado antes de lo previsto a Andorra, acumulando antes del mediodía hasta 80 centímetros de nieve húmeda al este del país, lo que ha causado algunos desperfectos y dificultades en el tráfico.

Estaban previstas nevadas a partir de media mañana, pero ha comenzado una nevada muy intensa a partir de las cinco de la mañana, ha explicado el director del departamento de Movilidad del Gobierno de Andorra, Jaume Bonell, en declaraciones a la prensa.

Además de adelantarse, el temporal también ha sorprendido por el tipo de nieve, "muy primavera, húmeda, poco propia del mes de enero, que con el paso del tráfico se ha compactado y ha convertido en pistas de hielo las carreteras", ha señalado.

Esto ha hecho que en algunos tramos "fueran intransitables con neumáticos de nieve, de contacto, e incluso en zonas con cadenas", ha manifestado el responsable de Movilidad.

Además, la intensidad de la nevada hacia que las 40 máquinas quitanieves no dieran abasto, ha apuntado el director del departamento de Movilidad, ya que "a los dos minutos vuelve a estar blanco".

Los equipamientos especiales se han hecho necesarios para circular por toda la red viaria de Andorra y se han producido cortes en algunos tramos de carretera para poder salar y limpiarlos.

Más allá de las complicaciones propias de la nevada, la circulación se ha visto afectada también por la caída de algunos árboles como consecuencia del peso de la nieve, ha explicado el director del departamento de Protección Civil, Cristian Pons.

Según Pons, no ha habido incidentes graves, más allá de algún árbol y ramas caídas y que el sistema de iluminación de la Plaça del Poble, en Andorra la Vella, ha caído también por el peso de la nieve que se ha acumulado encima de la red de luces de Navidad aún instalada.

RIESGO DE ALUDES FUERTE

Las acumulaciones de nieve nueva, de 80 centímetros al este y de 50 centímetros al norte, y la calidad de la nieve han hecho aumentar el nivel de riesgo de aludes hasta un nivel 4 sobre 5.

A primera hora de la mañana ya se han hecho algunas purgas y se está vigilando "muy de cerca" los corredores de aludes, ha explicado Pons, que ha añadido que en algunos sitios se ha activado la fase negra y se ha cortado al tráfico algunas carreteras secundarias por este motivo.

Asimismo, el departamento de Protección Civil recomienda "limitar las salidas en zona de montaña" y en todo caso consultar los boletines de aludes y de previsión meteorológica antes de salir, y llevar el equipo necesario: DVA, pala y sonda.

PREVISIÓN QUE SE REPITA LA SITUACIÓN

Las previsiones meteorológicas apuntan que se vayan repitiendo las nevadas intensas durante la tarde y que la situación de este miércoles por la mañana vuelva a producirse mañana jueves; el temporal de nieve se prevé que se alargue hasta mañana por la tarde, ha informado Pons.

En este sentido, y para evitar los colapsos circulatorios, el director del departamento de Movilidad ha pedido a la ciudadanía anticipación y evitar el uso del coche "en la medida de lo posible".

Asimismo, se reforzará el servicio de transporte escolar, tanto esta tarde como mañana para reducir el uso del transporte privado.

"No ahorraremos esfuerzos ni medios", ha asegurado Bonell, para hacer que las carreteras estén en una situación óptima; de esta manera, las máquinas quitanieves trabajaran también toda la noche haciendo trabajos preventivos y de limpieza

Para leer más