La Cámara de Comercio andorrana opina que la economía crecerá, pero "a un ritmo inferior" a 2018

Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra, y Miquel Armengol, presidente de la Cambra de Comercio, Industria y Servicios, durante la presentación del Informe económico anual del 2018
Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra, y Miquel Armengol, presidente de la Cambra de Comercio, Industria y Servicios, durante la presentación del Informe económico anual del 2018 - SFG
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 20:51

Hace diez recomendaciones al Gobierno para "mejorar la competitividad y afrontar los retos más importantes"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra ha presentado este miércoles el informe económico anual correspondiente al 2018, en el que manifiesta algunas perspectivas para el 2019, que son de crecimiento "pero muy probablemente a un ritmo inferior al del 2018".

Después de destacar el incremento "moderado" del PIB por sexto año consecutivo, del 1,6%, el informe afirma que el crecimiento fue menor que el de las economías vecinas, Francia y España, y también del conjunto de la Unión Europea.

El presidente de la Cámara, Miquel Armengol, ha destacado que la actividad económica "se vio aún frenada por las dificultades del sector financiero, marcado por las consecuencias del asunto BPA y por la crisis financiera, que ha derivado en un entorno de regulación y supervisión creciente del sector".

Para este 2019, la previsión de la Cámara es que "la desaceleración prevista para España y Francia pondrá límites a la mejora de la economía, sobre todo por la vía de los vínculos turísticos", ha manifestado Armengol.

LAS DIEZ RECOMENDACIONES

En su discurso, Armengol ha expuesto una decena de recomendaciones para "mejorar la competitividad de la economía y afrontar los retos de futuro más importantes".

Estas propuestas deberían "formar parte de un Plan estratégico de país, con el objetivo de conseguir transformar y mejorar la sociedad, y compartir una visión colectiva dentro de 25 años".

La Cámara ha pedido, a través de su presidente, la creación de una mesa público-privada para impulsar este plan estratégico y consensuar las bases de un modelo económico y social "que persiga esta visión global de país".

Entre las recomendaciones destaca el desarrollo de infraestructuras de transporte, la promoción de una actividad turística basada en la calidad, la competitividad del comercio, la simplificación y agilización administrativa y un sistema fiscal competitivo.

EL "RETO" DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Sobre las infraestructuras, Armengol ha valorado que "es uno de los grandes retos actuales del país para no quedar enclavados".

Los cortes vividos este año en la carretera RN22 y la CG1 --la primera, la que conecta con Francia, y la segunda con España-- "han puesto de manifestó la fragilidad de depender de un único acceso de entrada por ambas fronteras".

En este sentido, la Cámara está valorando posibles conexiones ferroviarias, y en junio ya presentó los primeros estudios para la implantación de un aeropuerto internacional en territorio andorrano.

Sobre la promoción de una actividad turística basada en la calidad, considera que el sector "tiene que mejorar el nivel de la oferta y la actividad turística, y ofrecer un valor añadido más elevado para responder la satisfacción de una demanda de más calidad".

Armengol ha pedido políticas del Gobierno "que vayan más allá de la promoción", y profundizar en la singularidad y todo aquello que Andorra pueda ofrecer más allá de la nieve y el comercio.

LABEL DE CALIDAD

Para el comercio, la Cámara ha puesto en marcha el Label de calidad, certificado de comercio excelente, "como una herramienta para ayudar a las empresas en el proceso de modernización".

A su vez, la institución ha pedido al Gobierno que agilice al máximo los trámites aduaneros, "con los avances tecnológicos y de gestión más avanzados para optimizar el proceso de entrada y salida de mercancías".

También se ha puesto a disposición del ejecutivo para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a la problemática que representa la implantación de centros comerciales fuera, pero cerca de las fronteras, que presentan la ventaja de desgravar el IVA "sin efectuar la correspondiente declaración fiscal de entrada a Andorra".

El presidente de la Cámara ha valorado que "sería buena una reflexión de este tema por parte del Gobierno", ya que supone un perjuicio a las arcas públicas.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Otra de las recomendaciones es la simplificación y agilización administrativas, que Armengol considera "la gran asignatura suspendida, que se contrapone, dificulta e impide, no solo el buen desarrollo de la inversión extranjera, sino también el día a día de las empresas y la sociedad andorranas".

Además, la Cámara opina que "para crecer en un entorno global, la presión fiscal no puede ir más allá del 25%", y Armengol ha reiterado la petición de cambios de las deducciones en los impuestos de Sociedades y de la Renta de las personas físicas (IS y IRPF) para fomentar la formación continuada, incentivar la innovación y la transformación digitales, así como actividades de patrocinio y mecenazgo.

Las otras recomendaciones pasan por la transformación digital de las empresas, garantizar un crecimiento sostenible del sector inmobiliario y de la construcción, el fomento de la atracción de inversiones extranjeras, el acuerdo de asociación con la Unión Europea y la incorporación de la sostenibilidad en las distintas áreas de negocio.

Leer más acerca de: