Cierran Caldea y las estaciones de esquí andorranas para evitar contagios por el coronavirus

Ciudadanos hacen cola para entrar en el edificio administrativo del Gobierno, donde se ha limitado el aforo a un tercio de la capacidad
Ciudadanos hacen cola para entrar en el edificio administrativo del Gobierno, donde se ha limitado el aforo a un tercio de la capacidad - EOG
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 19:22

   Andorra celebrará este sábado el día de la Constitución sin actos oficiales ni parlamentos

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Tanto Caldea como las estaciones de esquí de Andorra han acordado el cierre de las instalaciones para evitar los contagios de COVID-19, han informado en sendos comunicados.

   "Caldea, y delante el elevado riesgo de propagación del coronavirus, y con el objetivo común de proteger la salud y la seguridad de nuestros profesionales y la de nuestros clientes, cerrará las puertas a partir de hoy como medida preventiva", explica el comunicado del termolúdico.

   Ski Andorra, en nombre de las tres estaciones de esquí alpino del país, también ha comunicado que "permanecerán cerradas a partir del 14 de marzo ante la necesidad de elevar la precaución y evitar el máximo riesgo de contagio".

   Con esta decisión las estaciones "dan por finalizada la temporada con el firme deseo de volver a la normalidad lo antes posible", informa la patronal del esquí.

   El parque de Naturlandia también ha decidido cerrar, una decisión que "queda sujeta a la evolución de la situación de emergencia sanitaria que vive el país"; en el comunicado explica que contactará con los clientes con reservas para los próximos días para realizar las gestiones correspondientes.

   El Gobierno ya decretó el cierre de las escuelas y centros educativos a partir del lunes en una reunión que celebró ayer por la noche después que se confirmara el segundo positivo registrado en Andorra, y recomendó que se evitara que los alumnos asistieran hoy a clase.

   Esta medida ha obtenido respuesta y sólo entre el 20 y el 25% de los alumnos de primaria han ido al colegio y en secundaria "prácticamente no ha habido afluencia de alumnos, a excepción del Lycée Comte de Foix, donde han asistido cerca de un 33% de los alumnos", ha informado el ministro Portavoz, Eric Jover, en una comparecencia pública.

   Las actividades extraescolares también han quedado prohibidas y las corporaciones comunales han cerrado instalaciones deportivas y culturales; se han limitado los aforos en espacios cerrados a un tercio de su capacidad.

   El Gobierno también acordó reprogramar aquellas visitas y pruebas médicas que no sean urgentes e intensificar los controles en centros geriátricos y sociosanitarios.

ESTANTES VACIOS EN LOS SUPERMERCADOS

   Ayer ya se empezó a notar "un cierto aumento moderado de la compra", tal y como apuntaba en declaraciones a la prensa el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo.

   Hoy se han visto largas colas en las cajas de los supermercados, que presentan muchos estantes vacíos; es la respuesta de la población del país al miedo a un posible cierre de las fronteras que pusiera en riesgo el suministro de mercancías.

   El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, ha reiterado durante una comparecencia este viernes que "garantizaremos el abastecimiento de mercancías", y ha asegurado que este miedo no se corresponde a la situación que atraviesa el país.

DIA DE LA CONSTITUCIÓN SIN ACTOS OFICIALES

   Andorra celebra mañana el día de su Constitución sin actos oficiales ni parlamentos: "delante la situación creada por la posible transmisión comunitaria del COVID.19 el Consell General ha acordado esta mañana anular el programa de actos previsto por el 27 aniversario de la Constitución", informa el parlamento en un comunicado.

   Asímismo, la junta de presidentes ha decidido suspender también la sesión parlamentaria tradicional del día de la Constitución y aplazar "todas las actividades parlamentarias hasta el día 30 de marzo del 2020, excepto aquellas sesiones que puedan ser necesarias para adoptar medidas urgentes en relación con el COVID-19", explica la nota emitida por el Consell General.

   En este sentido, algunas de las medidas que propone el sector empresarial para dar respuesta a la emergencia generada por el coronavirus necesitarían de modificaciones legislativas, y el Gobierno ya ha anunciado que está trabajando con un paquete de medidas económicas.

Leer más acerca de: