28 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

El comercio digital andorrano pide desbloquear el acceso a plataformas de pago 'online'

El comercio digital andorrano pide desbloquear el acceso a plataformas de pago 'online'
La periodista Noemí Rodríguez, Marc Saladie, fundador de Replayers, y Sònia Yebra, directora general de Gallery. - CEA

La Confederación Empresarial Andorrana analiza las necesidades de desarrollo digital

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector del comercio electrónico andorrano pide un marco regulador que permita desbloquear el acceso a plataformas de pago 'online' como Paypal y a plataformas logísticas como Amazon.

Es una de las demandas que se han planteado en la mesa redonda organizada por la Confederación Empresarial Andorrana (CEA) centrada en los negocios digitales, ha explicado la organización empresarial en un comunicado este martes.

La mesa redonda ha contado con la participación de Marc Saladie, fundador de Replayers, empresa del sector de los juegos online, y de Sònia Yebra, directora general de Gallery, empresa de venta de moda femenina.

La principal conclusión del debate --ha destacado la CEA-- es que "la fiscalidad competitiva no es el único elemento a tener en cuenta a la hora de atraer empresas del sector del online, y tampoco no será suficiente para garantizar que este tipo de iniciativas se queden al país".

DIFICULTADES

Los representantes del sector 'online' han enumerado algunos de los obstáculos a los que se enfrentan, "más allá de las dificultades burocráticas con las que se encuentran todos los proyectos empresariales".

La falta de un marco regulador que desbloquee el acceso a los sistemas de pago 'online' o a plataformas logísticas es una de las "asignaturas pendientes que dificultan la implantación de un negocio digital al país, así como el desarrollo de una rama online a los negocios tradicionales", según ha destacado la CEA.

"Haría falta incentivar la creación de un ecosistema innovador y digital al país, para crear sinergias entre los emprendedores", añade la organización empresarial.

En este sentido, Saladie ha pedido llamado a reflexionar sobre la situación en el país: "Nos deberíamos preguntar por qué negocios que se implantan en países de la Unión Europea como Irlanda o Estonia no se implantan en Andorra".

CONEXIÓN DIRECTA

Por otro lado, se ha planteado la necesidad de disponer de un aeropuerto internacional para crear un "ecosistema favorable a los negocios digitales".

Tanto Saladie como Yebra han señalado que "hay que hacer los esfuerzos e inversiones que haga falta para garantizar que el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell tenga conexiones internacionales".

La sesión también ha analizado las posibilidades del sector 'online' y disponer de una zona franca al país para gestionar el stock del comercio tradicional en Andorra, además de la opción de contar con una zona franca en el Puerto de Barcelona para llevar a cabo comercio internacional 'online'.

Para leer más