28 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

Defensores del pueblo iberoamericanos (Fio) abordan en Andorra el acceso a una vivienda digna

Defensores del pueblo iberoamericanos (Fio) abordan en Andorra el acceso a una vivienda digna
FIO

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (Fio) celebra este miércoles y jueves en Andorra su XXII Congreso y Asamblea General, para trabajar el problema del acceso a una vivienda digna, y culminará con la 'Declaración de Andorra', un documento de compromiso de los 22 países participantes.

En el congreso han participado un centenar de personas, defensores del pueblo y otros representantes de los países iberoamericanos miembros de la Fio, según un comunicado del Raonador del Ciutadà --defensor del pueblo-- de Andorra.

La presidenta de la Fio, Iris Míriam Ruiz, ha manifestado al acabar el congreso que 'Declaración de Andorra', que se firmará el jueves durante la Asamblea General, no es solo de intenciones, sino que el organismo trabaja todo el año para comprobar que se está cumpliendo.

EL RAONADOR DEL CIUTADÀ

Las problemática de la vivienda también afecta directamente a Andorra, sobre todo por la escasez de los pisos de alquiler y la subida de los precios.

El Raonador del Ciutadà, Marc Vila, ha explicado ante sus homólogos que ha impulsado una investigación, abierta a toda la población afectada, para obtener una radiografía detallada de la situación actual.

En el congreso también ha participado el exdirector ejecutivo de ONU-Habitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, que ha asegurado que el mercado no regula el acceso a la vivienda y que son necesarias políticas públicas.

Para el caso de Andorra, ha propuesto acciones de colaboración con zonas vecinas como el Alt Urgell (Lleida) o Ariège (Francia) para repoblar zonas deshabitadas.

Para leer más