Un estudio concluye que las empresas andorranas suspenden en transformación digital

Un estudio concluye que las empresas andorranas suspenden en transformación digital
MORABANC
Publicado: martes, 7 mayo 2019 18:47

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por MoraBanc, la consultora Iniced y la Cambra de Comer d'Andorra puntúa con un 2,8 sobre 10 la transformación digital que están llevando a cabo las empresas de Andorra (en España la nota es de 4,1).

El análisis se ha presentado este martes como el primero en el país sobre la madurez digital de las empresas y se basa en las respuestas de 100 directivos de más de 10 trabajadores de diferentes sectores, informa MoraBanc en un comunicado.

Del estudio también destaca que el 12% de las empresas del país tienen una hoja de ruta para abordar la digitalización, el 34% aseguran que tratarán este aspecto los próximos meses y un 54% no se lo ha planteado.

También se constata que el 18% de las empresas tienen personal especializado y con experiencia en este ámbito.

El 75% de encuestados no ha adoptado las nuevas tecnologías que están transformando el mercado, y quienes sí lo hacen se decantan sobre todo por las segmentaciones de bases de datos (un 15% de las empresas), el uso de tableros de control o métricas en distintas áreas (un 10%) y, especialmente, la implementación de marketplaces o e-commerces (un 22%).

Las estrategias digitales más comunes utilizadas por las empresas son las que tienen como canal el teléfono móvil: el 79% tienen alguna.

Fernando Ramoneda, director general de Iniced, ha manifestado que la transformación digital ha llegado "para quedarse de manera indefinida" y ha resaltado que el consumidor está cambiando sus hábitos de consumo, hacia una hiperconexión con todo tipo de dispositivos tecnológicos.

El director de Innovación Comercial y Banca Digital de MoraBanc, Ignasi Martín, ha reconocido que las empresas andorranas están en un estadio básico pero que, a su vez, supone "una enorme oportunidad para mejorar", para hacer un salto cualitativo y cuantitativo con la introducción de las nuevas tecnologías.

El presidente de la Cambra de Comer d'Andorra, Miquel Armengol, ha defendido que la transformación digital es indispensable para ser un país de primer nivel empresarial y de servicios, y ha añadido que la buena noticia es que las empresas del país han mostrado su intención de iniciar este proceso.

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