30 de octubre de 2020
14 de febrero de 2020

El Gobierno de Andorra cree que el Brexit puede aportarles "cosas positivas y negativas"

El Gobierno de Andorra cree que el Brexit puede aportarles "cosas positivas y negativas"
El ministro de Presidencia y Economía, Jordi Gallardo, clausura la jornada de ESADE Alumni que se ha celebrado en Andorra - EUROPA PRESS

El ministro de Presidencia no quiere alargar el debate del helipuerto

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia y Economía de Andorra, Jordi Gallardo, ha asegurado este viernes que el Brexit puede aportar "cosas positivas y negativas" para el país.

En declaraciones al terminar una jornada de Esade Alumni, ha avisado de que la parte negativa es que puede "ralentizar", y así lo han constatado, las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Sin embargo, cree que la prioridad de la UE es "justamente la transición de este Brexit", y que este sea el tema que centre la agenda europea.

Según Gallardo, la parte positiva del Brexit para Andorra es "la oportunidad de encontrar una línea de diálogo y entendimiento a nivel bilateral con el Reino Unido mayor" de la que han mantenido hasta ahora.

Ha asegurado que así lo manifestó el embajador británico en España y Andorra, Hugh Elliott, cuando se reunieron al poco tiempo de acceder al cargo durante la visita del diplomático al Principat d'Andorra.

El ministro ha defendido que las relaciones con el Reino Unido han sido "siempre positivas", y ha señalado que se han realizado algunas misiones comerciales y que son muchos los turistas británicos que visitan el país cada año.

OTRA OPORTUNIDAD AL HELIPUERTO

También ha hecho referencia a las necesidades del país en el ámbito de las infraestructuras para potenciar las conexiones internacionales.

Así, ha admitido que una de las "debilidades" del país es la dependencia del transporte por carretera, como se evidenció en verano cuando un deslizamiento de tierras bloqueó varios días el acceso con Francia y otro cortó el paso hacia España unas horas.

"La obligación del Gobierno es analizar las posibles infraestructuras que nos han de permitir no ser dependientes solo del transporte por carretera", ha recalcado.

Dejando de lado las infraestructuras que no dependen sólo de Andorra, como el aeropuerto de la Seu d'Urgell y el ferrocarril, el ministro ha apuntado el proyecto de aeropuerto liderado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios que se está estudiando y el del helipuerto.

Sobre el helipuerto, están estudiando varias nuevas ubicaciones, y ha advertido de que no pueden "analizar y descartar y alargar demasiado el debate".

Ha defendido que la voluntad del Gobierno andorrano es encontrar "una ubicación que pueda ser factible desde el punto de vista operativo y ver si es asumible en términos de país y de sociedad".

Se quiere que la ubicación cuente "con un mínimo de consenso, que nunca será del 100%, pero hay que ser valientes" y impulsarlo, ha argumentado el ministro de Presidencia y Economía.

Para leer más