13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El Gobierno de Andorra "no tiene constancia" que ninguna mujer haya pasado por un aborto inseguro

    El Cedaw valora que el derecho constitucional a la vida se interpreta de forma limitante

    El Gobierno de Andorra "no tiene constancia" que ninguna mujer haya pasado por un aborto inseguro
    El edificio administrativo del Gobierno de Andorra - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Andorra ha asegurado que "no tiene constancia que ninguna mujer se haya encontrado en una situación de riesgo derivado de la práctica de un aborto inseguro" en un comunicado este martes como respuesta a la publicación de las observaciones del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw, en sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

    El Cedaw ha destacado en un comunicado este lunes que la interpretación del derecho constitucional a la vida supone "una limitación de los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva", y que las mujeres tienen que viajar fuera del país para abortar ya que es ilegal hacerlo dentro de las fronteras andorranas.

    El Ejecutivo andorrano ha manifestado que, en los aspectos de Salud en el ámbito de la sexualidad y los derechos reproductivos de la mujer, "el comité repite las mismas recomendaciones que ya se emitieron el 2013 de legalización del aborto en los tres supuestos básicos": de violación, peligro para la vida del feto o la madre y malformación grave del feto.

    El Cedaw ha añadido las consideraciones de la asociación andorrana Stop Violències, consultada por el comité, relativas al acceso a los métodos anticonceptivos modernos y al hecho que los profesionales sanitarios no puedan informar sobre la interrupción del embarazo.

    El Gobierno ha asegurado que "reitera su compromiso" para poner en marcha un servicio integral que vele por la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y que dé continuidad y amplíe los programas ya existentes.

    El ejecutivo andorrano ha recordado que los ciudadanos de Andorra "tienen acceso a los métodos anticonceptivos modernos y que existen programas de sensibilización para el uso y asequibilidad de los métodos de anticoncepción dirigidos a toda la población".

    ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    El comité también ha pedido acciones para erradicar la violencia de género contra las mujeres, y el Gobierno ha apuntado que el Área de Políticas de Igualdad, a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, "ya trabaja en la elaboración de estadísticas" en esta materia y realiza acciones preventivas y de sensibilización.

    En referencia a los mecanismos relacionados con las políticas para avanzar en los derechos de las mujeres, el Ejecutivo ha recordado que "ya se trabaja en la aprobación del Programa de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres" según las recomendaciones del propio Cedaw y por la Estrategia del Consejo de Europa de Igualdad de Género 2018-2023.

    El comunicado del Gobierno andorrano ha sostenido que "está previsto que próximamente se apruebe el Reglamento del Observatorio de la Igualdad", un órgano que deberá tratar los datos sobre igualdad entre hombres y mujeres, así como de colectivos vulnerables.

    Este Observatorio deberá "impulsar programas transversales y acciones orientadas a la igualdad efectiva entre las personas", ha señalado el Gobierno en el comunicado, que ha añadido que el Área de Políticas de Igualdad y la Secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana ya trabajan coordinadamente para implementar las políticas con este fin.

    INFORME COMPLEMENTARIO

    El Gobierno ha anunciado su voluntad de emitir un informe complementario "respondiendo y matizando algunas de las consideraciones expuestas en las observaciones finales de este comité internacional".

    El Ejecutivo ha señalado que la delegación andorrana invitó "una vez más" al Cedaw a visitar el Principado de Andorra para que pueda valorar in situ el contenido del cuarto informe periódico de Andorra, correspondiente al período 2013-2018.

    Este informe fue defendido, el pasado 23 de octubre en la 74ª sesión del Cedaw en la sede que Naciones Unidas tiene en Ginebra (Suiza), por una delegación andorrana integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud; del Ministerio de Asuntos Exteriores; del Ministerio de Educación; del Tribunal de Corts --tribunal penal--, y del Consell General.

    El texto de conclusiones del Cedaw también "reconoce los esfuerzos realizados por Andorra en el ámbito legislativo para mejorar su marco institucional, así como la política impulsada para erradicar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género", ha asegurado el comunicado gubernamental.

    "El Cedaw agradece el progreso conseguido desde el último informe, en aspectos como la regulación de las uniones civiles, la aprobación de la Ley para la igualdad de trato y la no discriminación, la de la erradicación de la violencia de género y la violencia doméstica", ha explicado el Gobierno andorrano.

    Además, el organismo internacional también valora "de forma positiva" los trabajos realizados con la elaboración del Libro Blanco de la Igualdad.

    Para leer más