1 de noviembre de 2020
8 de enero de 2020

El Gobierno de Andorra recoge las inquietudes del sector privado en relación con la UE

El Gobierno de Andorra recoge las inquietudes del sector privado en relación con la UE
Los ministros andorranos Eric Jover y Joan Martínez durante la comparecencia posterior al primer Consejo de Ministros del año. - SFG

El 70% de andorranos ya han escogido médico de cabecera preferente

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Asuntos Europeos ha cerrado una primera ronda de reuniones con representantes del sector privado para trabajar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que le ha permitido "recoger aportaciones e inquietudes e identificar aquellos elementos que requieren de un trabajo más específico por parte de Andorra", tal y como se ha informado en rueda de prensa y recoge el Gobierno en un comunicado.

Durante la comparecencia para explicar los acuerdos tomados por el primer Consejo de Ministros del 2020, el ministro portavoz, Eric Jover, ha transmitido la valoración positiva de las reuniones hecha por el secretario de Estado, Landry Riba, que considera que "tienen que permitir obtener una posición negociadora más sólida y concreta".

Entre septiembre y enero, la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos ha trabajado el conjunto de los anexos del caudal propuesto por la UE con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, de la asociación Empresa Familiar Andorrana, de la Confederación Empresarial Andorrana, del Consejo de Colegios Profesionales Liberales de Andorra, la Asociación de Contratistas de Obra y con los sindicatos.

En este sentido, el Gobierno ha informado también de la "voluntad de continuar el análisis con los distintos actores de forma más detallada", por lo que se prevén nuevas reuniones en los próximos meses.

El 27 de enero se celebrará una reunión con los profesionales liberales de carácter genérico, a la que seguirán cuatro reuniones sectoriales con representantes de los abogados, los economistas, las profesiones sanitarias y las profesiones técnicas.

También se prevén encuentros con parlamentarios y con responsables de los ministerios de Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente, entre otros, según informa el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Por otro lado, el Gobierno ha acordado su colaboración como socio asociado en el proyecto de Poctefa --programa europeo de cooperación territorial para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Andorra y Francia-- 'Plastic0pyr', relativo a las estrategias para la reducción de la contaminación por plásticos y la mejor de la calidad ecológica y de los servicios ambientales de los ríos de montaña.

Se trata de una misión que abarca los Pirineos de Catalunya, Andorra y Francia y que "busca desarrollar herramientas que permitan evaluar y divulgar el impacto ambiental de los plásticos sobre los ecosistemas fluviales, la reducción de la producción de residuos y la mejora de su gestión".

La misión también pretende desarrollar "la participación ciudadana en la investigación de la contaminación por plásticos y la creación de modelos de aprovechamiento y sustitución auto sostenibles", detalla el Ejecutivo andorrano en un comunicado.

Con la colaboración, el departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad andorrano aportará información sobre flora, fauna, calidad del agua, datos de frecuentación de los espacios turísticos cercanos a las zonas de estudio y datos relativos a la recogida de plásticos en el medio fluvial.

Las zonas de estudio en Andorra son los ríos del Parque Natural del Valle de Sorteny y de la zona de las pistas de esquí de Ordino-Arcalís.

53.000 ANDORRANOS ESCOGEN MÉDICO

El 1 de enero entraron en vigor algunos de los cambios relacionados con la implementación de la vía referente en el sistema sanitario, entre los que destaca el incremento de los porcentajes de copago al acceder al especialista sin previamente ser visitado por el médico de cabecera.

El ministro de Salud, Joan Martínez, ha aprovechado el primer Consejo de Ministros del año para hacer balance de la implantación de la vía referente, y ha explicado que 52.993 usuarios --el 70% de la población-- ya ha hecho el trámite para asignar su médico de referencia.

El colectivo de edad que menos asignaciones ha realizado es el de entre 21 y 36 años, lo que el ministro ha atribuido al hecho que frecuentan menos los médicos que en otras edades.

En relación con las dudas generadas por los cambios, Martínez ha recordado que los pacientes que ya están siguiendo un tratamiento o padecen enfermedades crónicas que atienden especialistas, no es necesario que visiten previamente su médico referente y que el médico que les hace el seguimiento es asignado directamente como especialista referente.

ACCIONARIADO DEL TÚNEL DE ENVALIRA

El ministro portavoz ha informado del cambio en el accionariado de la sociedad concesionaria del Túnel de Envalira, que ahora estará al 100% en manos de la empresa andorrana NdG Envalira Invest SLU.

Hasta el momento, los accionistas eran Globalvia, Andbank y BBVA, que han pedido la autorización correspondiente al Gobierno para traspasar las acciones a esta sociedad.

Jover ha asegurado que las tarifas y las condiciones del servicio no se verán afectadas por el cambio en el accionariado, que tampoco tendrá repercusiones para los trabajadores de la infraestructura.

Para leer más