19 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

El juicio por el 'caso BPA' en Andorra se pausa hasta abril para responder las cuestiones previas

El juicio por el 'caso BPA' en Andorra se pausa hasta abril para responder las cuestiones previas
El juicio del 'caso BPA' se lleva a cabo en una sala que se ha adecuado especialmente para albergarlo. - EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Corts --de lo penal andorrano--, Enric Anglada, ha dado por concluida la fase de cuestiones previas este miércoles al mediodía y ha anunciado que hasta "finales del mes de abril" no se podrá dar respuesta; así el juicio queda parado hasta entonces.

Este juicio es el primero del 'caso BPA', que comportó la intervención y liquidación del banco andorrano por presuntas irregularidades y blanqueo de capitales; hay 25 acusados, entre los cuales se encuentran Joan Pau Miquel, exconsejero delegado de la entidad y el único que ha estado en prisión por esta causa.

Des de el lunes 27 de enero, los abogados de la defensa han planteado diversas cuestiones previas, algunas repetidas de antes de la suspensión del juicio y otras de nuevas, denunciando lo que a su parecer son defectos de forma o anomalías en la instrucción e investigación de la causa.

Las nuevas cuestiones previas se fundamentan en la 'sentencia Campos' del Tribunal Constitucional para pedir la exclusión de algunas pruebas que provienen de otras causas --instruidas en la mayoría de los casos fuera de Andorra-- y que afectan a la intimidad o al secreto de las comunicaciones.

En este sentido, los letrados de la defensa entienden que no hay base legal para incorporar dichas pruebas y que el ordenamiento jurídico andorrano regula cómo hay que obtenerlas cuando se afecta un derecho fundamental, como es el de la intimidad y el secreto de las comunicaciones, pero no cómo incorporarlas a la causa.

Por su parte, el fiscal general, Alfons Alberca, considera que la base legal se encuentra en distintos convenios internacionales, como el de Palermo o el de Budapest, y que son "de inmediata aplicación" en el ordenamiento jurídico andorrano tal y como recordó el abogado del Gobierno, que ejerce de acusación particular.

En la sesión de este miércoles algunos abogados también han pedido el retorno temporal del sumario de la causa, porqué entienden que incluye datos personales y se vulnera el derecho a la intimidad de algunos procesados, y que se devuelva después de retirar las pruebas que se considere que no deben incluirse.

El Tribunal de Corts ha deliberado sobre esta petición antes de levantar la sesión y ha considerado que no puede decidir este retorno sin decidir antes sobre las cuestiones previas planteadas.

De todos modos, el presidente del Tribunal ha recordado que el sumario solo puede ser accesible a los agentes implicados.

Ahora el Tribunal de Corts tendrá que decidir si ha habido defectos de forma o anomalías en la instrucción e investigación, como han denunciado vía cuestiones previas los letrados defensores, y si consecuentemente se mantienen o no todas las pruebas incorporadas.

Posteriormente se tendrá que iniciar el juicio "del fondo", para el cuál aun no hay fecha establecida.

Contador

Lo más leído en Catalunya