Al menos un 33% de la electricidad que importe Andorra de España será de origen renovable

El director general de FEDA, Albert Moles, muestra las instalaciones al presidente de Endesa Energía, Javier Uriarte, acompañado, entre otros, de la ministra de Medio Ambiente, Sílvia Calvó, y del embajador de España, Ángel Ros
El director general de FEDA, Albert Moles, muestra las instalaciones al presidente de Endesa Energía, Javier Uriarte, acompañado, entre otros, de la ministra de Medio Ambiente, Sílvia Calvó, y del embajador de España, Ángel Ros - GOVERN DE ANDORRA
Publicado: martes, 21 enero 2020 16:58

   Endesa y Feda firman un contrato apostando por "la reducción de las emisiones de CO2"

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Andorra importará anualmente 70 Gigavatios-hora de energía eléctrica con certificación de origen renovable, lo que supone aproximadamente el 33% de la energía eléctrica importada desde España.

   Así se establece en el contrato que han firmado el director general de Forces Elctriques d'Andorra (Feda), Albert Moles, y el presidente de Endesa Energía, Javier Uriarte, este martes, ha informado Feda en un comunicado.

   El contrato "se enmarca en la voluntad de las dos entidades de apostar firmemente por la reducción de las emisiones de CO2", ha señalado la empresa semipública de distribución de electricidad de Andorra.

   Moles ha recordado que la voluntad de Feda es reducir las emisiones y apostar por las energías renovables, y "este compromiso no se puede inscribir solo en la producción propia de electricidad, sino que se tiene que extender a la energía que se importa, ya que aun representa la mayor parte de la que se consume".

   El otro 67% de la energía que se importa desde España se seguirá comprando a Endesa, "pero a precio de mercado y con el mix energético que haya en el momento" y no quedará definida qué parte de esta tendrá origen renovable.

   Feda ha manifestado que con este contrato "podrá ofrecer una energía más limpia a los ciudadanos de Andorra", y ha señalado que el porcentaje de energía renovable certificada podrá ir aumentando en el futuro.

IMPLICACIÓN CON LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

   Uriarte ha explicado que para Endesa es "un gran paso poder garantizar una parte de venta de energía de origen renovable, ya que eso demuestra la implicación cada vez mayor de las empresas eléctricas con la transición energética".

   Además, el acuerdo "refuerza la apuesta de Endesa por la producción de energía limpia, que es uno de los pilares de la política de transición energética".

   Feda y Endesa "mantienen una muy buena relación desde el año 1998 y han querido estrechar lazos con este contrato, ya que las dos entidades comparten la misma visión de apuesta por la transición energética", ha destacado el comunicado.

   El presidente de Endesa Energía se ha reunido con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y la ministra de Medio Ambiente andorrana, Sílvia Calvó, antes de dirigirse a las instalaciones de Feda para la firma del contrato.

Leer más acerca de: