17 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Moneyval mejora los indicadores de Andorra en el último informe

El Moneyval mejora los indicadores de Andorra en el último informe
El Edificio Administrativo del Gobierno en el centro de Andorra la Vella esta semana - EOG

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Ene. (EUROPA PRESS)

El Comité Especial de Expertos sobre Evaluación de Medidas contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (Moneyval) del Consejo de Europa ha mejorado los indicadores de Andorra en el segundo informe de evaluación mutua del quinto ciclo, iniciado en 2017.

"La entidad internacional destaca los avances hechos des del Principado en materia de blanqueo de capitales", ha resaltado el Gobierno de Andorra sobre los resultados obtenidos en un comunicado emitido para informar de la publicación este viernes de las conclusiones de dicho informe.

Así, los indicadores que solo se cumplen de forma parcial --partially compliant-- se han reducido a la mitad, "de los seis marcados en el último informe con esta calificación, tres de ellos pasan a tener ahora la consideración de cumplimiento en gran medida (largely compliant)", resume la nota de prensa.

De esta forma, 37 de los 40 indicadores que evalúa el Moneyval tienen una consideración de cumplimiento en gran medida o total (compliant), informa el gobierno andorrano.

"Esta mejora en aspectos como la transparencia y la titularidad efectiva o la supervisión de las instituciones financieras ha permitido situar Andorra como el tercer país con más indicadores positivos en cuanto a la conformidad normativa de los estándares internacionales recomendados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI)", ha señalado el ministro de Finanzas, Eric Jover.

El titular de Finanzas ha añadido que la posición "sube hasta el primer lugar" si se tienen en cuenta los indicadores de eficiencia, recoge la nota de prensa gubernamental.

Este segundo informe de seguimiento del Principado de Andorra se aprobó y adoptó durante la 59a sesión plenaria del Moneyval, que se celebró el mes pasado, según informa el Ejecutivo.

El Moneyval ha pospuesto la próxima revisión y redacción del tercer informe hasta julio del 2021, seis meses después de la fecha prevista inicialmente, "gracias a los resultados positivos obtenidos", atribuye el comunicado gubernamental.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya