3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Un nuevo brote en un centro residencial andorrano afecta nueve personas

Los sanitarios cubanos seguirán trabajando en el Principado hasta finales de junio

Un nuevo brote en un centro residencial andorrano afecta nueve personas
El Hospital Nostra Senyora de Meritxell, donde estan ingresados 10 pacientes de Covid-19 - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha informado de un nuevo brote de Covid-19 detectado en un centro residencial del país, que afecta a nueve personas --un sanitario y ocho residentes-- y que ha hecho que el total de casos de infección por coronavirus diagnosticados se eleve a 851.

Ha sido el ministro portavoz, Eric Jover, el encargado de actualizar los datos epidemiológicos este miércoles en la rueda de prensa para explicar los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros.

Esta cifra incluye aquellos casos detectados a raíz del doble cribado masivo que se realizó a la población con pruebas de anticuerpos; el estudio que permitió detectar a un trabajador y un residente de un geriátrico que eran portadores asintomáticos del virus y con quienes se cree que empezó el brote.

"Una sola persona" de las nueve afectadas por el brote de coronavirus en el centro residencial presenta sintomatología, según ha manifestado Jover, y el resto son asintomáticos.

El ministro portavoz ha explicado que se está cribando nuevamente tanto a los profesionales como a los residentes del geriátrico con TMA --técnica para detectar la presencia del virus similar a la PCR-- para determinar la extensión del brote.

Jover ha recordado que es "muy difícil" controlar esta enfermedad, que se ha demostrado altamente infecciosa, y ha insistido en que el coronavirus sigue presente en la sociedad andorrana, por lo que es importante mantener las medidas de precaución como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las distancias entre personas.

Jover ha expuesto que, del total de 851 diagnósticos, 735 han superado la enfermedad y 65 continúan con la infección en activo; las defunciones con Covid-19 se mantienen en 51 desde el 16 de mayo.

Hay 10 pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital andorrano, ninguno de ellos en la unidad de curas intensivas (UCI).

LOS SANITARIOS CUBANOS SE QUEDAN HASTA FIN DE MES

El ministro portavoz ha informado que el Consejo de Ministros ha acordado que los profesionales sanitarios cubanos que siguen en el Principado continúen prestando servicio hasta finales de este junio.

Jover ha justificado la decisión para "descargar" de trabajo a los sanitarios andorranos, que al principio de la pandemia sufrieron mucha presión por el aumento del trabajo y, a la vez, por ser de los colectivos que más enfermó.

Para leer más