La ocupación hotelera en Andorra durante la semana de Navidad fue del 89,65%

Esquiadores y snowboarders en las pistas de Ordino Arcalís uno de los días de la campaña de Navidad.
Esquiadores y snowboarders en las pistas de Ordino Arcalís uno de los días de la campaña de Navidad. - ORDINO ARCALÍS
Publicado: martes, 7 enero 2020 18:32

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera mediana en Andorra fue del 89,65% entre el 25 y el 30 de diciembre, lo que es más de dos puntos por encima de los datos registrados durante los mismos días del 2018, según ha informado a Europa Press la Unió Hotelera d'Andorra (UHA).

Un año atrás la ocupación media fue del 87%, y este año sólo en el núcleo del Pas de la Casa no se ha llegado a este nivel (86%), mientras que en todas las parroquias se ha superado: 95% en Encamp, 94% en Andorra la Vella, 93% en Sant Juli de Lria, 91% en la Massana, 90% en Escaldes-Engordany, 89% en Ordino y 88% en Canillo.

Las cifras registradas durante la primera semana de la campaña navideña se asemejan a las previsiones que los hoteleros tenían para el puente de Reyes, que según manifestó el presidente de la UHA, Carles Ramos, eran cercanas al 90%.

La UHA está recopilando los datos de ocupación efectiva para hacer el balance definitivo de la campaña de Navidad en los próximos días; quiénes ya han hecho balance son el Departamento de Movilidad y las estaciones de esquí.

En lo que a tráfico se refiere, el Departamento de Movilidad informó el lunes por la tarde mediante sus perfiles en redes sociales que habían entrado en el país un total de 238.574 vehículos desde el pasado 23 de diciembre: 150.354 lo habían hecho a través de la frontera hispano-andorrana y 88.220 por el lado francés.

Esta cifra supone que "la red viaria andorrana ha absorbido las cifras más elevadas de los últimos 15 años", destacaba el departamento a través de Facebook y Twitter.

HASTA UN 26% MÁS DE ESQUIADORES

Las estaciones de esquí también han hecho un balance positivo de la campaña de Navidad y todas han informado de que ha crecido el número de esquiadores: un 20% en el caso de Grandvalira, el 5% para Ordino-Arcalís y el 26% en Vallnord-Pal Arinsal.

Grandvalira ha destacado en un comunicado de prensa que, entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, ha recibido hasta 327.747 usuarios, siendo el 29 de diciembre el día de mayor afluencia con 28.227 esquiadores.

El director general de Grandvalira-Nevasa, Alfonso Torreño, ha dicho, según recoge la nota de prensa, que "cabe destacar el gran trabajo de los equipos de terreno para mantener la nieve en buenas condiciones y en general de todo el personal de la estación, que ha podido garantizar a los visitantes pasar unas buenas fiestas".

Desde Ordino Arcalís, donde se han cerrado las fiestas con un incremento del 5% de los esquiadores, se señalan como "factores clave que han intervenido para alcanzar estos buenos resultados" la calidad de la nieve con espesores de 120 centímetros, las buenas condiciones climáticas, la oferta gastronómica y de actividades, y tener el 100% de la estación abierta y en pleno rendimiento.

Además, "la estación de Ordino Arcalís ha notado también un incremento de usuarios que han esquiado con alguno de los forfaits de Grandvalira", destaca el comunicado emitido por el campo de nieve la tarde del día de Reyes.

Finalmente, Vallnord-Pal Arinsal "ha superado sus previsiones", según señalaba también ayer por la tarde en un comunicado, y ha registrado un incremento de la ocupación del 26% con respecto a la campaña de Navidad del 2018.

De la misma manera, Vallnord-Pal Arinsal ha registrado un incremento del 20% en los servicios de restauración y de las actividades alternativas, que se han podido ofrecer todos los días y han generado un incremento de 144%.