31 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

La oposición andorrana pide explicaciones por la situación de Assegurances Generals

La oposición andorrana pide explicaciones por la situación de Assegurances Generals
El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López, atendiendo los periodistas este jueves. - PARTIT SOCIALDEMÒCRATA D'ANDORRA

El Partido Socialdemócrata afirma que repercute en la reputación de la plaza financiera andorrana

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata de Andorra ha pedido explicaciones al Gobierno y a la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) por la situación de Assegurances Generals, que fue intervenida en agosto 2019 y de la que se declaró la quiebra a principios de diciembre.

El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López, ha asegurado que el caso es muy importante y "pone nuevamente a Andorra en dificultades en cuanto a la reputación de la plaza económico-financiera y de sus mecanismos de control".

El caso "pone en cuestión los medios que tiene el país para protegerse ante quiebras y situaciones complicadas en sectores estratégicos", como es el financiero y el de los seguros.

López ha asegurado que "tendrá costes para el erario público, tendrá costes para el tejido económico y empresarial muy importantes y pone en cuestión si realmente estamos protegidos y los distintos mecanismos para detectar estas situaciones antes que lleguen a esta magnitud".

En este sentido, el Gobierno ya destinó 1,5 millones de euros para que otras aseguradoras se hicieran cargo del reaseguro de las 9.000 pólizas que se descubrió que no tenían garantías suficientes y otros 1,5 millones de aval.

Además, el presidente del principal grupo de la oposición ha advertido que hay prestadores de servicios y proveedores haciendo trabajos relativos a siniestros y otras coberturas que "posiblemente no los cobraran".

Es por eso por lo que ha realizado una petición de información al Gobierno en la que pide los distintos informes de auditoría desde 2016 a 2018, además de los informes de revisión, la copia de los acuerdos del Gobierno, el certificado de los actos del consejo de administración de la AFA, y todos los documentos de trabajo que avalan las decisiones tomadas, entre otros.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Además, también pedirá la comparecencia en la comisión legislativa de Finanzas y Presupuesto tanto del ministro de Finanzas, Eric Jover, como del presidente del consejo de administración de la AFA, Raül González, para que den las explicaciones pertinentes.

Con todo, los socialdemócratas quieren esclarecer las responsabilidades de por qué no se detectó a tiempo la situación anómala de Assegurances Generals y no descartan pedir responsabilidades políticas al ministro de Finanzas una vez escuchadas sus explicaciones en sede parlamentaria.

Así mismo, López ha manifestado que quedará "cuantificar el agujero" y determinar quién pagará y como se asumirán las responsabilidades y perjuicios que se deriven del caso.

Para leer más