31 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

La patronal andorrana insta al Gobierno a crear un fondo de capitalización

La patronal andorrana insta al Gobierno a crear un fondo de capitalización
CEA

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Andorrana (CEA) ha hecho este lunes una valoración positiva de la reforma laboral que ha entrado en vigor este 1 de febrero, al considerar que aporta "más seguridad jurídica" e incrementa los derechos sociales de trabajadores aunque ha pedido al Gobierno que trabaje para poner en marcha un fondo de capitalización.

En rueda de prensa, el presidente de la patronal, Gerard Cadena, y la presidenta de la Comisión Jurídico-Fiscal, Elena Redondo, han defendido que el fondo se alimentaría de aportaciones del empresario y trabajador para complementar prestaciones de jubilación o asegurar la totalidad de las cantidades a recibir en caso de resolución de la relación laboral, entre otros.

Los representantes de la patronal han recordado que la ley de relaciones laborales ya estipula en una disposición adicional que el ejecutivo debe elaborar en el plazo de un año un estudio sobre la posibilidad de crear este fondo, ha informado en un comunicado CEA.

HOMOLOGABLE CON LA OIT

La rueda de prensa también ha servido para informar de las conclusiones del informe elaborado por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) sobre la reforma de la ley sindical y la ley de huelga, que regula por primera vez esta forma de protesta en Andorra.

El informe destaca que la nueva normativa andorrana es conforme y homologable a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Aún así, también alerta que no quedan especificadas las responsabilidades en caso de huelga abusiva o ilegal, por lo que insta a que se desarrolle este aspecto vía reglamento.

Finalmente, Cadena ha informado que la patronal ha puesto en marcha un servicio de consulta gratuita para las empresas, con el objetivo de responder dudas e inquietudes generadas por esta reforma laboral y sindical.