14 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

Los precios en Andorra bajan un 0,6% este año

Las exportaciones suben un 4,7% respecto a agosto de 2018

Los precios en Andorra bajan un 0,6% este año
Productos de alimentaciónSFG - ARCHIVO

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios volvieron a bajar en agosto en Andorra y el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado del 2019 en Andorra se sitúa en el 0,6% negativo, informa en un comunicado el departamento de Estadística del Govern d'Andorra.

La variación mensual de este índice fue del 0,2% negativo, es decir, el IPC ha bajado dos décimas porcentuales de julio a agosto del presente año.

La variación anual es positiva del 0,7%, con lo que los precios de este agosto fueron siete décimas porcentuales más elevados que el mismo mes del año pasado, mientras que en julio esta diferencia había sido del 0,8%.

Han influido en la disminución de la variación anual los grupos de ropa y calzado --que se sitúa en el 6,9% después de perder dos puntos-- y de hostelería y restauración, que se sitúa en el 1,3% en bajar tres décimas.

Por el contrario, han tenido un comportamiento alcista dos grupos. el de ocio, espectáculos y cultura --con un aumento de ocho décimas, se sitúa en el 0,3%-- y el de bebidas alcohólicas y tabaco, que se sitúa en el 1,5% después de crecer cinco décimas.

En la variación mensual (del -0,2%), han influido el grupo ropa y calzado negativamente, con una variación mensual del -6,8%, y positivamente alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha experimentado una variación mensual del 0,3%.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, sin tener en cuenta los productos energéticos ni los frescos, la variación anual en agosto ha sido del 0,7%, igual que la variación anual del IPC global.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

Las exportaciones andorranas crecieron un 4,7% en agosto en comparación con el mismo mes de 2018, sumando 6,67 millones de euros, informa el departamento de Estadística del Govern d'Andorra en otra nota de prensa.

Las importaciones fueron por un valor total de 106,09 millones de euros, lo que representa un 5,4% menos en relación con el mes de agosto del año pasado.

En cuanto a los valores acumulados en los últimos doce meses, las importaciones han sumado 1.393,75 millones de euros (un 3,8% más que en el período anterior) y las exportaciones 108,55 millones (-4,7%).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya