15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    El promedio de asalariados de Andorra creció un 2,2% hasta junio

    El paro aumenta en agosto un 9,7% respecto al mismo mes de 2018

    El promedio de asalariados de Andorra creció un 2,2% hasta junio
    Andorra la Vella (Andorra). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El promedio de asalariados desde julio de 2018 hasta junio de 2019 se situó en 39.227, lo que supone una variación positiva del 2,2% respecto a los datos del período anterior, según un comunicado del departamento de Estadística del Govern d'Andorra.

    El crecimiento es algo menor cuando se miran los datos del mes de junio aisladamente, del 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando hubo 36.912 personas asalariadas.

    El aumento, con relación a junio del 2018, es destacado en los sectores actividades inmobiliarias y servicios empresariales, que crece en un 7,3%; en la construcción, que lo hace en un 6,3%; y el capítulo de otras actividades sociales y servicios personales, donde los asalariados aumentan en un 5,5%.

    Por el contrario, hay caídas igualmente destacables en los sectores de sistema financiero, que pierde un 6,2% de asalariados; producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, que cae un 4,7%; y en la hostelería, donde el descenso es del 3,1% en comparación al mes de junio anterior.

    Con todo, la masa salarial total del mes de junio fue de 79,32 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del departamento de Estadística andorrano.

    El salario medio total que se declaró a la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS) para el pasado mes de junio se situó en los 2.118,61 euros, lo que supone un 0,3% por debajo del salario medio del año pasado.

    SITUACIÓN DEL PARO

    El departamento de Estadística del Govern d'Andorra también ha presentado este jueves los datos registrados el mes de agosto por el Servicio de Ocupación, que arrojan un aumento del número de parados.

    El número de parados inscritos a final de mes para buscar trabajo era de 394 personas, que representa un 4,8% menos que en julio, pero un 9,7% más que en agosto del 2018.

    En la misma línea, las personas que se han beneficiado este agosto de la prestación por desocupación involuntaria han sido 22, lo que supone un 69,2% más que un año antes, cuando la recibieron 10 personas.

    Las personas inscritas al Servicio de Ocupación para mejorar su situación laboral eran 251 al cierre del mes de agosto, un 18,4% más que un año atrás.

    Por otro lado, las ofertas de trabajo publicitadas a través del Servicio de Ocupación a finales de agosto eran 858, un 5,5% más que a finales de julio, pero un 11,1% inferior a agosto del 2018.

    Este mes se han hecho 22 contrataciones mediante el Servicio de Ocupación, expone el departamento andorrano.

    Para leer más