17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    Una avalancha en Andorra deja cortada la carretera que da acceso a España

    Una avalancha en Andorra deja cortada la carretera que da acceso a España
    Avalancha que ha cortado la carretera general 1 en Andorra.@MOBILITAT_AND

    ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 (EUROPA PRESS)

    La circulación ha quedado restablecida parcialmente este sábado sobre las 12.20 horas en la frontera entre Andorra y España, con una solución temporal de un carril en cada sentido de la marcha, tras estar cortada durante la mañana por una avalancha que ha ocurrido a las 6.00 y no ha causado heridos pero sí desperfectos en un centro comercial.

    En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, el Departament de Mobilitat del Govern d'Andorra ha informado de que los vehículos ligeros pueden circular por la carretera general 1 a la altura de Borda Sabater.

    En un comunicado, el Govern d'Andorra ha explicado que el jefe del Ejecutivo, Xavier Espot, ha declarado que siguen trabajando para garantizar el acceso a todo tipo de vehículos a partir de mediados de la semana que viene.

    El Servei Català de Trànsit de la Generalitat (SCT) ha explicado en un tuit de que se registran 10 kilómetros de retenciones en la AP7 desde la Jonquera con dirección Francia.

    La administración andorrana sigue evaluando la estabilidad de la montaña y buscando el origen de la avalancha.

    AL MENOS 3 DÍAS PARA NORMALIZAR LA CARRETERA

    El jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot, ha avisado de que la "solución óptima" tras la avalancha de este sábado, con la habilitación de dos carriles de circulación en ambos sentidos entre España y Andorra, tardará entre tres y cinco días.

    En declaraciones a los periodistas, ha destacado que se ha podido restablecer el tráfico en los dos sentidos de la marcha: "La gente podrá entrar y salir. Nuestros turistas podrán venir a visitarnos".

    La carretera general 1 de Andorra ha permanecido cortada la mañana de este sábado y desde el mediodía circulan turismos por un solo carril por sentido a causa de una avalancha que se ha producido sobre las 6.00 y no ha dejado heridos.

    HABILITADA PARA TRANSPORTE SANITARIO Y MINIBUSES

    El Govern d'Andorra ha habilitado la carretera general 1 (CG1) para el paso de transporte sanitario y minibuses, tras el desprendimiento de tierras de primera hora de este mismo sábado, según un comunicado del Ejecutivo.

    Lo ha dicho el jefe de Gobierno, Xavier Espot, que ha vuelto a la zona este sábado por la tarde para interesarse por el desprendimiento ocurrido sobre las 6.00 en la CG1 a la altura de la Borda Sabaté, en Sant Julià de Lòria.

    Xavier Espot ha asegurado que el tráfico por la frontera hispanoandorrana "se hace con las condiciones óptimas de seguridad".

    VEHÍCULOS PESADOS

    Sin embargo, de momento los vehículos pesados deberán entrar y salir del Principado de Andorra por la frontera francoandorrana, no la española.

    A primera hora del lunes, el Ejecutivo andorrano podrá instalar barreras en la zona afectada, y de esta manera "se podrían habilitar dos carriles en cada sentido" para permitir la entrada de vehículos pesados.

    DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

    El próximo Consejo de Ministros tramitará la declaración de emergencia, para agilizar la contratación de todas las actuaciones que sean necesarias.

    El Govern ha garantizado "un control constante" de las rocas para anticiparse a posibles nuevos movimientos, mientras que operarios de mantenimiento trabajan para que en próximos días reabra el centro comercial afectado.

    TURISMO

    Espot también ha explicado que el Ministerio de Turismo está en contacto permanente con comerciantes y hoteleros.

    El sector ha explicado a la ministra de Turismo, Verònica Canals, que las cancelaciones de reservas son "testimoniales", según el Govern.

    Para leer más