4 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

Selena Soro recoge en Andorra el premio Carlemany por la novela 'Misteris de la Boira'

Selena Soro recoge en Andorra el premio Carlemany por la novela 'Misteris de la Boira'
La escritora Selena Soro posando con su primera novela, 'Misteris de la Boria'. - SFGA / CESTEVE

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ganadora del IX Premi Carlemany para el fomento de la lectura, Selena Soro, ha recogido este lunes en Andorra el galardón por su novela 'Misteris de la Boira', que ya se puede encontrar en las librerías.

El Premi Carlemany se instituyó en 1993 por el Gobierno de Andorra, la Fundación Enciclopèdia Catalana y las editoriales Proa y Columna, y se reformuló en 2009 con el "objetivo de favorecer el disfrute de la lectura entre los jóvenes y que estos sean los actores principales en el premio", explica Ministerio de Cultura de Andorra en su página web.

Un jurado formado por jóvenes andorranos de entre 14 y 16 años escogió 'Misteris de la Boira' de Selena Soro como obra vencedora en la edición del 2019, y la presentación estaba prevista para mayo, pero el Covid-19 obligó a posponerla.

PRIMERA NOVELA

'Misteris de la Boira' es la primera novela de Soro, y también la primera de una saga que "dará mucho que hablar", según la editora Gloria Gasch, de Columna Edicions.

Gasch ha felicitado al joven jurado por haber escogido una obra de género fantástico en la que hay "talento que desborda", y que la autora terminó tras dejar su trabajo de periodista en el diario 'Ara' para centrarse en la novela.

Soro ha asegurado que le hace "muchísima ilusión" el premio, y en especial que sea de fomento de la lectura puesto que la obra nace por una profesora que tuvo con 12 años y que le influyó el gusto por la lectura y la escritura.

El premio tiene una dotación de 8.500 euros, que aportan el Gobierno de Andorra y Grup 62, y la publicación de la obra ganadora es a cargo de Columna Edicions.

UNA HISTORIA SOBRE EL AMOR UNIVERSAL

La historia transcurre en la Tierra oscura, donde el tirano ha prohibido el amor, una cosa que "no se puede prohibir", mientras los rebeldes siguen queriendo a pesar de los castigos, ha explicado la autora.

Gala, la protagonista, está escondida en un pueblo porque cree que podrá derrocar el poder, pero cuando sale es atrapada por el Orden Ministerial, que le ofrece un poder que le es difícil rechazar.

Soro ha destacado que hay muchas formas de amor y que la novela es una historia sobre el amor universal con la que espera contribuir a abrir las mentes de los lectores: "Quería que fuera una denuncia en positivo".

Para leer más